NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 18 de febrero de 2014

ISMAEL ROIG SOLER - ANARQUISTA DE LA COLUMNA DE HIERRO


Ismael Roig Soler -  anarquista de la Columna de Hierro

El 17 de febrero de 2001 muere en Barcelona ( España) el anarcosindicalista Ismael Roig Soler . Había nacido el 3 de octubre de 1913 en Benissoda ( Vall de Albaida , Valencia) . En 1923 fue enviado por su padre en el seminario de Agrios (Condado , Valencia) , pero tres años después abandonó su futuro sacerdotal y se trasladó a Albaida (Valle de Albaida , Valencia ), donde se había instalado lat sano familia . Trabajó en una imprenta hasta 1929 , año en el que marchó en Carcaixent (Valencia , Valencia) , donde vivía una hermana . En esta ciudad , con la proclamación de la II República española en 1931, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Junto con otros compañeros ( José Granell , Paco Cucarella , Vicente Sanmartí y Vicente Estrada ) , fue uno de los militantes más activos en las luchas sociales de entonces. Cuando el golpe militar fascista de julio de 1936 , luchó en la " Columna de Hierro ", en la Columna Confederal « Levante » y en la 82 Brigada Mixta , en esta última como tesorero pagador , hasta el final de la guerra . Con el triunfo franquista consiguió huir del círculo de Alicante y llegar a Francia, donde fue internado en el campo de concentración de Saint Cyprien .

 Poco después volvió clandestinamente a la Península y se integró en Barcelona ( España) en el grupo « Levante » , en torno a su gran amigo Ginés Camarasa García . En junio de 1945 fue detenido , pero un mes más tarde fue liberado ya que no fue identificado . Participó activamente en el Comité Regional de Cataluña , encabezado por César Broto Villegas , sobre todo en la confección e impresión de Solidaridad Obrera . En noviembre de 1945 fue nuevamente detenido , pero consiguió huir de la Jefatura de Policía de Barcelona . Durante los años cincuenta pasó a un segundo plano en la lucha clandestina , pero en 1954 fue reconocido por un falangista de Carcaixent y huyó a Francia. Posteriormente pasó a América . Hasta 1960 residió en Montevideo ( Uruguay ) y en Venezuela hasta 1975 , año en que regresó a la Península. Vivió en Valencia y , desde 1976 , en Barcelona . 1997 colaboró ​​en el Boletín Amicale 26ème División , publicado en Toulouse por ex milicianos de la « Columna Durruti » , y en 1999 publicó el libro de memorias Así luchábamos . República , guerra , clandestinidad y exilio de un anarcosindicalista .

 Ismael Roig Soler murió el 17 de febrero de 2001 en Barcelona ( España) y fue incinerado en el cementerio de Collserola . Su testimonio fue recogido en el libro de Judit Campos y Emili Olcina Las milicias catalanas en el frente de Aragón (1936-1937 ) .

No hay comentarios: