DIFUSION – APAGON 15
DE FEBRERO A LAS 22 HORAS 5 MINUTOS
Carta de Endesa a usuario canario y respuesta de éste
SENCILLAMENTE... ¡¡¡GENIAL!!!
I. Primera carta de amor
“Estimado señor:
Endesa Distribución
va a proceder próximamente a la sustitución de su contador de electricidad por
uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en cumplimiento de la
normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de
diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá entre otras funciones la
lectura a distancia de su consumo.
A lo largo del
próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá el contador que
usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra en el cuarto de
contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no será necesario
que usted esté presente. En caso contrario, el operario se pondrá en contacto
con usted para poder realizar el cambio de contador.
El coste de la sustitución
correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar una cantidad en
concepto de Derechos de Enganche, que según se establece en la legislación
actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el coste mensual de alquiler del
contador a aplicar será de 0,81 euros.
Si necesita cualquier
aclaración sobre esta sustitución o desea realizar alguna consulta, puede
contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de Atención de Endesa
Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos encantados de atenderle.
Agradeciendo de
antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.
II. Respuesta. Segunda carta de amor “Estimados señores de
Endesa Distribución:
He recibido su amable
carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la que me comunican una
serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio
hacen siempre lo que les sale de los electrones y a nosotros, como miembros de
la honorable manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única
opción gozosa de pagar.
Les dirijo esta carta
porque en el texto que me han enviado, como a otros muchos miles de
consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han sumido en un
estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma, que me han
fundido ustedes los plomos.
Porque vamos a ver.
Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a cambiarme “mi” contador de
electricidad. Una cuestión bastante curiosa porque resulta que en el desglose
de la factura que les pago a ustedes todos los meses les abono una cantidad en
concepto de alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya
pagado un alquiler por algo que era mío?
¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño
error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero
significativa cantidad a lo largo de los últimos años?
Sigo adelante con la
carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo contador permite la lectura
a distancia (es decir, más gente al paro, me temo, maldita tecnología) lo cual,
como fácilmente comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra
manera, que me da igual que lean ustedes el contador a medio metro o desde las
quintas chimbambas, a condición de que las lecturas sean las reales.
Añaden que el coste
de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal- correrá a cargo de
Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos cobraran a nosotros por algo que ni
hemos pedido ni maldita la falta que nos hace. O sea, que les agradezco la
información aunque me resulte irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me
indiquen que “solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de
enganche que según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver,
querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un
desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que porque
a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores, como les
podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de colorines con las
que generosamente nos han adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen
turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un
asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo que se produce cuando
un usuario se da de alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después
de que le hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche
a un consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos
y que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas
condiciones pactadas?
Es que si tenemos en
cuenta que tienen ustedes, un suponer,600.000 usuarios en Canarias, a casi diez
euros por barba, se van a embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis
millones de euros, que hay meses que no los gana uno, créanme, aunque sea
expresidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del ala al año limpios de
polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas
de las grandes empresas españolas.
Lo que ya me
descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando convertir la
carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler del contador a
aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán decir ustedes ·el
costo mensual a aplicar del alquiler del contador...·) será de 0,81 euros. A
veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales?
¿O será que realmente el contador es de quien es -es decir, de ustedes- y
amablemente me comunican que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si
es de ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi” contador?
Queridos amigos del
monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo era antes y lo es ahora.
Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a cobrar ahora. Y lo cambian
ustedes por imperativo legal, con lo que esa pretensión de cobrarles diez euros
a los usuarios me parece sencillamente que es sacar las patas del tiesto y
echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan
en su amable carta -en las cartas, como en la vida,es más importante lo que se
calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado
que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías
detectar a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros-
queestán consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho
de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de
potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un poco por encima
-que como bien saben son un porrón- van a tener que pagarles esa energía extra
con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo
contrato de mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a
detectar ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a
cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango
de potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.
Resulta
descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se supone que
representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los
galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá penas porque
estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como empresa y los
usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que tienen ustedes el
monopolio real de la distribución no estamos hablando de un mercado libre y las
reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no deberían pasar porque
ustedes hagan lo que les salga del forro de los cajones de los electrones y a
los usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar.
Les agradezco su
amable y distorsionada información en torno a sus planes para apretarnos un
poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su grupo de
producción compre energías renovables de los nuevos parques eólicos del Cabildo
de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o jugarse
incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les aseguro que como se les
ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he pedido,pienso acudir a
la Organización de Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero
caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos
ante los monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que
tienen que defendernos.
Reciban un cordial
saludo.
III. Y una objeción desesperada
PD. El número de información al que me indican en la carta
que debo llamar (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución
Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me
gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te
atiende primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo
acierta a repetir el manual de la compañía que viene a ser: “Le entendemos,
pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el número es de tarificación
especial, de pago, con lo cual además de esperar, preguntar y no tener
respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por mucho que me he leído
las disposiciones legales que citan en su carta -y otras- sobre el cambio en
los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto otra interpretación
que la de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar el coste de la
instalación.
QUE EMPIECE A CIRCULAR AHORA, NO ESPERAR HASTA FEBRERO....(Y
apuntar en vuestras agendas en el día del consumidor)
QUE NO SE TE OLVIDE
Este puede ser el comienzo, así lo he recibido y así os lo
mando.
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.
APAGÓN GENERAL DÍA 15
DE FEBRERO
El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR,
apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal
de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a
cabo en sus tarifas eléctricas.
La única forma que
tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas abusivas, es con
medidas como esta por eso os convocamos a seguir esta iniciativa Que comenzara
a las 22 horas y durara mínimo 5 minutos.
CON SOLO 5 MINUTOS
HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN
ROBANDO.!!!
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