NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 16 de febrero de 2014

ANTONIO SANCHEZ RODRIGUEZ - MAESTRO ANARQUISTA REPRIMIDO POR EL FRANQUISMO


Antonio Sánchez Rodríguez – maestro anarquista reprimido por el franquismo

 El 15 de febrero de 1998 muere en Badalona (Barcelona , España) el anarquista y anarcosindicalista Antonio Sánchez Rodríguez . Había nacido el 13 de mayo de 1917 en Almería ( Andalucía , España ) . Primogénito de una familia de siete hijos , su padre, militante anarquista y propietario de un comercio , recogió una importante biblioteca , con abundante literatura libertaria , y supo transmitir el amor a la cultura a su hijo . Durante los años republicanos estudió magisterio y militó en las Juventudes Libertarias . El golpe militar fascista de julio de 1936 , además de quemar la biblioteca de su padre , impidió que ejerciera su profesión de maestro . A raíz de la caída de Almería a manos de las tropas franquistas , pudo esconderse y consiguió llegar a la zona republicana por Valencia . Se integró en el Ejército Popular de la II República española y fue nombrado comisario político , dedicándose sobre todo a la alfabetización y la formación ideológica de los combatientes .

Con el triunfo franquista fue detenido ; juzgado , fue condenado a tres penas de muerte , pero la condena fue reducida a cinco años de prisión . En estos años su familia fue duramente reprimida ( humillaciones , comercio y viviendas familiares requisados ​​, etc . ) Por las autoridades franquistas . Una vez libre , patín todo tipo de represalias , sobre todo después de negarse a ocupar un cargo en Falange que implicaba el permiso para trabajar de maestro , e incluso le quisieron endosar toda clase de delitos comunes . Sin trabajo y vigilado por la Guardia Civil , a pesar del apoyo de amigos, la situación fue insostenible y 1958 emigró a Badalona , donde trabajó de contable en una empresa textil y entró en contacto de nuevo con la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) . Tras la muerte del dictador Francisco Franco , participó en la reconstrucción del movimiento anarcosindicalista y fue uno de los fundadores de la Federación de Badalona de la CNT . Con más de setenta años , ejerció de maestro en Mataró durante un breve periodo de tiempo . Encontramos artículos suyos en Orto y Solidaridad Obrera .

No hay comentarios: