NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 11 de enero de 2022

MIGUEL BIURRUN ECHEGOYEN - FUNDADOR DE LA CNT-AIT DE CADIZ



Miguel Biurrun Echegoyen – fundador de la CNT-AIT de Cádiz

El 10 de enero de 2000 muere en Cádiz (Andalucía, España) el anarcosindicalista Miguel Ángel Biurrun Echegoyen –en algunas fuentes citado erróneamente el primer linaje como Biurrum y en otras el segundo linaje citado en euskera como Etxien .

Había nacido el 14 de agosto de 1915 en Buenos Aires (Argentina). Sus padres, inmigrantes anarquistas navarros, se llamaban Ireneo Biurrun Napal y Lucía Echegoyen. Con una buena educación libertaria heredada de su padre, regresó a la Península y se estableció en Biarrun-Olkotz (Pamplona, ​​Navarra). Cuando hacía la mili, desarrolló una intensa actividad propagandística anarquista en el interior de los cuarteles.

El levantamiento militar fascista de julio de 1936 lo cogió a bordo del buque de guerra Churruca y fue uno de los organizadores del motín, lanzando por la borda a los oficiales desleales y poniendo rumbo hacia Málaga (Andalucía, España), a fin de que la nave quedara fiel al gobierno republicano. Su padre fue asesinado por los fascistas.

Hundido el barco, fue apresado por el franquistas. Juzgado en consejo de guerra, fue condenado a muerte, pena que fue conmutada posteriormente. Tras muchos años encarcelado, fue liberado. Una vez en la calle, se puso en contacto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Tras la muerte del dictador Francisco Franco, fue uno de los fundadores de la CNT-AIT de Cádiz (Andalucía, España), donde militó desempeñando cargos de responsabilidad orgánica en los comités de Andalucía de la CNT y en el Sindicato de Oficios Varios.

Su compañera fue María Aniceto Llorens, con quien tuvo dos niños.

ALEN

No hay comentarios: