NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 2 de enero de 2022

ENRIQUE CANO PEREZ



Enrique Cano Pérez

El 1 de enero de 1918 –algunos citan erróneamente 1917– nace en Serón (Almería, Andalucía, España) el anarquista Enrique Cano Pérez. Sus padres se llamaban José Manuel Cano Fernández ( Calores) y Carmen Pérez Martínez.

 Emigró a Barcelona y entra a trabajar como empleado en la Sastrería Maleras de la calle Hospital de la capital catalana. Militó en las Juventudes Libertarias y en el grupo Faros de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). A raíz del atraco a mano armada efectuado el 15 de diciembre de 1934 por los militantes anarquistas Andrés Aranda Ortiz y Domingo Cabrera Pedrol en la sastrería donde trabajaba desde hacía seis años, en el que resultó muerto un dependiente y heridos varios peatones, fue detenido dos días después por complicidad y procesado.

Juzgado el 6 de julio de 1935, fue condenado a ocho años de cárcel y un día por robo ya seis meses de arresto por tenencia de armas, y esto por ser aún menor de 18 años. El 19 de julio de 1936 fue excarcelado de la cárcel Modelo de Barcelona durante las luchas callejeras surgidas a raíz del levantamiento fascista e inmediatamente se enroló en la Columna Durruti y se marchó al frente de Aragón.

Cuando en noviembre de ese año esta columna miliciana se marchó a la defensa de Madrid, regresó a Barcelona. Después se integró en las ambulancias del Cuerpo de Tren del Ejército republicano y fue destinado al País Valenciano, donde permaneció hasta el final de la guerra. Concentrado en el campo de Los Almendros, intentó después huir en barco desde el puerto de Alicante. Detenido por las tropas franquistas, fue encerrado en la plaza de toros de Alicante, donde un compañero disfrazado de falangista, conocido como El Flaco de Badalona, ​​consiguió liberarle haciendo creer que también él lo era.

 Llegó a Barcelona y de allí consiguió llegar a los Pirineos y cruzar la frontera. Fue encerrado en la cabeza de concentración de Argelès, donde encontró recluidos a sus hermanos Juan y José; éste último, mecánico de profesión y chófer al servicio del Comité Regional de Cataluña de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), murió días después en el hospital de Perpiñán de peritonitis.

Al finalizar la II Guerra Mundial trabajó de sastre y más tarde montó una factoría de pantalón cerca de París. Enrique Cano Pérez murió hacia 1998 en París (Francia).

ALEN

No hay comentarios: