NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 4 de enero de 2022

FRANCISCO CABELLO JURADO



Francisco Cabello Jurado

El 4 de enero de 1937 es fusilado en Palma (Mallorca, Islas Baleares) el anarquista y anarcosindicalista Francisco Cabello Jurado. Había nacido hacia 1895 en Herrera (Sevilla, Andalucía, España). Fue uno de los organizadores del movimiento anarcosindicalista en su pueblo.

El 24 de febrero de 1914 intervino en un mitin para exigir la libertad de los detenidos y procesados ​​por cuestiones sociales que se celebró en el Centro Instructivo de Obreros - Sociedad de Oficios Varios de Castro del Río (Córdoba, Andalucía, España) y donde también hablaron destacados militantes como José Sánchez Rosa, Antonio Pérez Rosa, Bartolomé Millán Millán, Antonio Camargo Algaba, Pedro Algaba Salido, Juan Pérez López, Isabel Hortensia Pereyra Dágedo y Salvador Cordón Avellán; el acto se repitió el al día siguiente en Espejo (Córdoba, Andalucía, España) y el 26 de febrero en Herrera.

Estudió magisterio, pero no terminó la carrera. Dio clases a los obreros en el Ateneo Libertario de Valencia (País Valenciano). Se instaló en Palma, donde trabajó de relojero. A raíz del golpe militar fascista de julio de 1936 fue detenido en su domicilio de Ca'n Pastilla (Palma) y encarcelado, primero en la Cárcel Estaciones (Ca'n Mir) y después en el Castillo de Bellver.

Francisco Cabello Jurado fue «salvo» de la cárcel y asesinado irregularmente en Palma (Mallorca, Islas Baleares). Dejó esposa e hijos.

ALEN

No hay comentarios: