NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 14 de enero de 2022

LUIS ALERANY SARROCA



Lluís Alerany Sarroca

(en la foto, el primero por la derecha)

 El 14 de enero –algunas fuentes citan erróneamente el 15 de enero de 1919 nace en el Pinell de Brai (Terra Alta, Cataluña) el anarcosindicalista Lluís Alerany Sarroca. Sus padres se llamaban Joan Francesc Alerany Montagut, jornalero, y Teresa Sarroca Guimerà.

Militó activamente en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en su pueblo natal. En 1939, con el triunfo franquista, pasó a Francia y fue encerrado en el campo de concentración de Barcarès. Su hermano Pasqual Alerany Sarroca también se exilió, mientras que su hermana Rosa Alerany Sarroca fue condenada en 1939 a seis años y un día de prisión mayor.

Entre 1941 y 1942 fue procesado en ausencia por un consejo de guerra. Con el empleo alemán, fue detenido y deportado a Alemania. El 29 de mayo de 1943, procedente del Stalag de Karlsruhe (Baden-Württemberg, Alemania) fue enviado, bajo la matrícula 30.115, al campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Alta Austria, Austria).

El 5 de mayo de 1945 logró la libertad con la liberación del campo por las tropas aliadas. Establecido en Isla, militó en la CNT del exilio. Lluís Alerany Sarroca murió el 9 de diciembre de 1947 en Isla (Roussillon, Cataluña Norte) a consecuencia de un accidente, según su familia, asesinado por sus enemigos políticos.

ALEN

No hay comentarios: