Casas Viejas la República al descubierto
En la fecha de hoy se cumplen 89 años
de la masacre de Casas Viejas. Sirva este humilde artículo para recuperar la
conciencia de clase frente aquellos que hacen de la memoria silencio, olvido y
negocio.
Iván Nistal Calzón
“Estamos viviendo igual que cuando
vivíamos en plena Dictadura. Nada ha cambiado: la misma burocracia, los mismos
jefes militares, la misma policía y, por tanto, la misma represión, ahora
ejercida por una policía integrada por socialistas. Hablo de la Guardia de
Asalto... Ante esta situación no valen lamentaciones; hay que reaccionar y
pronto para demostrar a los gobernantes nuestro desacuerdo y la muerte de la
esperanza republicana. La clase obrera, a la altura que hemos llegado, tiene la
obligación - si no quiere negarse a sí misma - de buscar su salud fuera de las
marrullerías políticas y de sus partidos, escuela burocrática del poder. La
política de la clase obrera no tiene más parlamento que la calle, la fábrica,
los lugares de producción, ni más camino que la revolución social a la que sólo
puede llegarse por una constante lucha revolucionaria.” (1)
Esta cita de Buenaventura Durruti
sirve claramente para comprender cual era la situación en la que se encontraba
la clase obrera ante la proclamada II República. La esperanza en poco tiempo se
tornaría en una gran desilusión por parte de las masas al ver que el cambio de
sistema solo había servido para que todo siguiera igual.
De esta desilusión, de las durísimas
condiciones de vida y de la gran difusión del anarquismo en España desde la
llegada de Giuseppe Fanelli, allá por el año 1868, es posible comprender
aquella insurrección que se produjo en esta aldea gaditana en enero de 1933.
Nos adentraremos brevemente en esta
localidad de la mano de Jesús Bartolomé Martín (2) para conocer de cerca el
contexto en el que se produjo la insurrección y posterior masacre:
Casas Viejas en 1930 tenía alrededor
de 1850 habitantes. La mayoría de los hombres se dedicaban al trabajo agrícola
y ganadero. La mayor parte de los campesinos eran trabajadores eventuales.
Entre los trabajadores eventuales se podían distinguir a los jornaleros
(contratados para realizar una tarea estacional) y peonistas (contratados para
realizar una tarea específica). Estos trabajos eventuales eran estacionales y
dependían de los ciclos agrícolas, la cantidad de cosecha, etc. Por tanto, los
trabajadores eventuales dependían del propietario agrícola. Otros trabajadores
eventuales eran los gañanes que se les denominaba así porque vivían en unas
míseras casas llamadas gañanías, en las que la ventilación y la higiene
brillaban por su ausencia. La mayoría de la población vivía en chozas míseras.
El trabajo de los hombres constituía
la principal fuente de ingresos de las familias, pero estos ingresos no cubrían
las necesidades de gasto de las familias por lo que las mujeres y los niños se
veían obligados a trabajar. Hay que tener en cuenta también que el desempleo
era algo común en Casas Viejas.
La propiedad agraria se caracterizaba
por el dominio general de los grandes latifundios, que pertenecían a la nobleza
y, sobre todo, a la burguesía. Por lo tanto, era notorio el contraste entre las
míseras condiciones de vida con la riqueza de los terratenientes, en donde
muchas de sus propiedades a pesar de su riqueza natural, estaban sin explotar.
En este contexto, la llegada de las
ideas anarquistas a Andalucía hizo que la desesperación de la población se
fuera organizando, tomando conciencia de la situación en la que vivían y la
necesidad y posibilidad de cambiarlo a través de la lucha. Numerosos
historiadores han pretendido justificar las revueltas de esta época desde un
punto de vista irracional, espontáneo y milenarista de manera generalizada,
argumentos un tanto simplistas que se caen por su propio peso al no tener en
cuenta la organización, coordinación, estrategias y coherencia de sus
actuaciones, ni el desarrollo ideológico y político de los anarquistas en estas
regiones. (3)
En 1932, un año antes de la
insurrección, cabe destacar la reapertura del sindicato de Casas Viejas, que se
afilió a la CNT, contando con alrededor de 300 personas. Además existía un
grupo de afinidad de la FAI, que estaba unido a un grupo local de la Federación
de la Juventud Libertaria (FJL). (4)
La recién proclamada II República de
1931, como comenté al comienzo de este artículo, pronto se convirtió en una
gran desilusión entre gran parte del campesinado y de proletariado industrial.
Concretamente en Casas Viejas, la reforma agraria que era lo que más le
afectaba, no trajo cambios sustanciales a la aldea, al contrario, con el
Decreto de Términos Municipales, que obligaba a los terratenientes a emplear
braceros locales, trajo más paro y miseria a Casas Viejas, ya que los
campesinos no podían ir como antes a recoger la aceituna en invierno a otras
localidades. A esto hay que unirle el empeoramiento de la situación económica y
la crisis triguera, lo que produjo una situación insostenible para los
habitantes de Casas Viejas, que llegaron a demandar a las autoridades trabajo y
pan, pero como siempre se les abandonó a su suerte.
Para Buenaventura Durruti, era obvio
lo siguiente: “El campesinado está maduro para la revolución: no les faltaba
nada más que un ideal que canalizara su desesperación. Y con el comunismo
libertario lo han encontrado.”
En esta situación, la CNT decidió
apoyar con fines insurreccionales, la huelga ferroviaria convocada por la
Federación Nacional de la Industria Ferroviaria (FNIF), creada por la CNT, pero
la insurrección fue un fracaso, varios pasos mal dados provocó que se
desconvocara la acción. En esta situación de desconcierto, comenzó la
insurrección en Casas Viejas que duró los días 10, 11 y 12 de enero de 1933. Se
cortaron los cables de teléfono, se vigilaron los cruces de los caminos y se
hizo una zanja en la carretera de acceso a Casas Viejas. Con estos actos se
intentaba aislar la aldea para que ninguna fuerza exterior pudiera disolver el
recién implantado comunismo libertario. Los revolucionarios visitaron al
diputado alcalde del pueblo, Juan Bascuña, al que le comunicaron la
proclamación del comunismo libertario haciéndoselo comunicar a la Guardia
Civil, advirtiendo que no les ocurriría nada si no abandonaban sus cuarteles,
entonces se produjo una refriega en la que fallecieron tres guardias. Llegaron
refuerzos de Medina Sidonia y de Alcalá de los Gazules, comenzando a matar y
detener a varias personas. Los revolucionarios se refugiaron en la choza del
anarquista Francisco Cruz Gutiérrez “Seisdedos”, quien no había participado en
el levantamiento debido a su avanzada edad, y que en palabras del cura del
pueblo, decía de él ser “una persona excelente, de un comportamiento admirable
con sus familias, que jamás se habían metido con nadie, ni con el culto ni con
su persona...”
Los revolucionarios se atrincheraron
en la choza y las fuerzas represivas tuvieron que pedir refuerzos por parte del
teniente Artal al Gobernador de Cádiz, lo que hizo intensificar el asalto, por
parte de la Guardia de Asalto, ante la negativa de los insurrectos a salir de
la choza y rendirse.
El capitán Rojas, enviado desde Jerez
de la Frontera recibió ordenes terminantes de sofocar enérgicamente la rebelión
y de arrasar la casa donde se habían hecho fuertes los revoltosos. Es entonces
cuando se instaló una ametralladora que mató a “Seisdedos” y a otro
revolucionario, pero también al guardia civil allí retenido. Posteriormente se
ordenó incendiar la choza, logrando huir María Silva Cruz “La Libertaria” y el
niño Manuel García Franco, los demás fueron abatidos o calcinados en la choza.
“La Libertaria”, en palabras de Federica Montseny era “Tal como es, llena de
poesía y tragedia, penetra en la inmortalidad. Es la encarnación y el símbolo
del martirio de España. Mariana de Pineda representa un momento de la
conciencia y de la vida española. María Silva es la voz, la carne sangrante de
un pueblo crucificado”. (5)
Para dar muestra de su personalidad,
he aquí la siguiente anécdota: “El propio “Gallinito” (Antonio Cabañas
Salvador, uno de los anarquistas más activos en la aldea) relató en el periódico
“La Voz del Campesino”, el incidente que María tuvo con la Guardia Civil cuando
paseaba con un pañuelo con los colores de la CNT. Fue requerida para que se lo
quitara. Al negarse, se lo quisieron arrebatar delante de los vecinos. María
abofeteó a uno de los guardias. Se ha dicho que en este incidente, estuvo el
origen de su asesinato.” (6) Y así ocurrió en 1936, al comenzar la guerra civil
fue fusilada estando embarazada de un niño fruto de su unión libre Con Miguel
Pérez Cordón, que se habían conocido en la cárcel a raíz de los sucesos ya que
ambos fueron encarcelados, María por presuntamente participar en los hechos y
Miguel por denunciar los asesinatos y por llevar donativos a los damnificados
por la tragedia.
La represión continuó aun habiendo
fallecido todos los ocupantes de la choza, se produjo a la detención de los
militantes más destacados, pero la excitación de los guardias era muy grande y
durante los registros se mato y detuvo a personas que no habían tomado parte en
la insurrección debido a su avanzada edad. Se les trasladó a la calcinada choza
de “Seisdedos” donde se abrió fuego contra los detenidos, aplicándoles la
famosa y terrorífica “Ley de fugas”. Se dice que el capitán Rojas quería
exagerar la agresión acumulando cadáveres en la choza de “Seisdedos”. Los
resultados de la autopsia reflejaban la brutalidad con la que se había
intervenido aquellos días.
Los días posteriores a la masacre se
produjo un gran revuelo político, creándose una comisión de investigación. La
mayoría de historiadores afirman que lo ocurrido allí fue el principio del fin
del gobierno de Azaña. En noviembre de 1933 llega al poder a través de las
elecciones, los partidos de la derecha, el Radical y la CEDA. En el
interrogatorio sobre lo sucedido, varias intervenciones dan muestra de la
responsabilidad directa del gobierno y del por qué de estas actuaciones tan
brutales... “Ni heridos ni prisioneros, pues éstos podían declarar lo sucedido”
“si no se daba un escarmiento muy fuerte, se exponía a que se declarara la
anarquía”.
Las responsabilidades ante lo ocurrido
brillaron por su ausencia, baste con decir que el capitán Rojas había sido
condenado a 21 años de cárcel de los que no cumplió ni un solo día.
Posteriormente al comienzo del alzamiento, Rojas estaría en primera línea al
mando de las milicias falangistas de Granada, haciendo lo que bien sabía
hacer... Francisco Ascaso le pondría en su lugar con unas demoledoras palabras;
“¿Pertenecéis a otra raza que no sea la humana? ¿Y por eso no hallaba eco en
vos el dolor de los otros? ¿Habéis podido contemplar cómo los hombres se
doblaban despacio en agónico estertor, quedando extendidos en tierra, echando
borbotones de sangre por la boca, y tenido el sadismo de pedir, de ordenar:
"¡Más! ¡Todavía más!", sin que vuestro corazón sintiera el frío del
acero que traspasaba el corazón de los otros? Porque lo mandaban.... Porque así
lo mandaban ¡Ni aunque lo manden, capitán! ¡¡Ni aunque lo manden!!” (7) Tampoco
se quedaría libre, a manos de Ascaso, toda la clase política de sus responsabilidades:
“Los espectros de los campesinos caídos en Casas Viejas rondarán eternamente
alrededor de todos los políticos.”
Como había comentado anteriormente,
estos sucesos tuvieron gran trascendencia debido a las repercusiones políticas
y mediáticas de la tragedia. La derecha aprovechó lo ocurrido como estrategia
electoral que bien le sirvió para llegar al poder. El gobierno de Azaña se
quitó de responsabilidades echando la culpa a los insurrectos, si bien a estos
se los había dejado a su suerte sin realizar el prometido reparto de tierras
que hubiera evitado el levantamiento. Y la prensa se aprovechó del morbo de
todo lo relacionado con la matanza para aumentar las ventas de sus periódicos.
A día de hoy las cosas siguen igual; la derecha sigue con su estrategia de
borrar la memoria y seguir con el espíritu de la transición, es decir, seguir
con la tan cacareada paz social para mantener el sistema dominante, mientras
que las izquierdas siguen en su empeño de manipular y hacer de la memoria un
negocio hotelero. Por su parte, la prensa sigue aprovechando todo este eco
mediático para llenarse sus bolsillos... es la lógica burguesa.
Terminaré este artículo, como lo
empecé, rescatando del olvido las palabras de Buenaventura Durruti - que buen
uso hacen algunos de su figura para manipular - para que sirvan de orientación
hacia la clase trabajadora de hoy en día. “No queremos engañar a nadie, y lo
decimos firmemente para que toda la clase obrera lo oiga: la República, o
cualquier régimen político por el estilo, con socialistas o sin ellos, no
resolverá jamás el problema obrero. Un sistema basado en la propiedad privada y
en la autoridad de mando, no puede privarse de tener esclavos. Y si el
trabajador quiere ser digno, vivir libre y dueño de su propio destino, no debe
esperar a que se lo entreguen, porque la libertad económica y política no se
da, sino que hay que conquistarla. ¡De vosotros, pues, obreros, depende el
continuar siendo esclavos modernos u hombres libres! ¡Vosotros debéis, por
tanto, decidir!” (8)
Notas
(1) y (8) Durruti en la revolución
española. Abel Paz
(2) Casas Viejas. Represión de una
insurrección rural anarquista. Revista Amor y Rabia nº 61. Jesús Bartolomé
Martín
(3) Orígenes sociales del anarquismo
en Andalucía. Temma Kaplan
(4) Los anarquistas de Casas Viejas.
Jerome R. Mintz
(5) María Silva “La Libertaria”.
Federica Montseny
(6) María Silva Cruz y Miguel Pérez
Cordón: el fruto de la esperanza. José Luis Gutierrez Molina
(7) ¡¡Ni aunque lo manden, capitán!!
Francisco Ascaso. Solidaridad Obrera
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