NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 13 de enero de 2022

BENITO MALDONADO SERRANO



Benito Maldonado Serrano

El 12 de enero de 1893 nace en Madrid (España) el anarcosindicalista Benito Maldonado Serrano. Establecido en Barcelona (Cataluña), militó en el Sindicato de la Construcción de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del barrio del Prat Vermell.

En enero de 1913 fue multado con 75 pesetas por «blasfemo» y en diciembre de 1920 fue detenido con documentos anarcosindicalistas y hojas clandestinas. Participó activamente, como delegado de las comisiones y de los comités, en la huelga de alquileres de las Casas Baratas de Can Tunis del barrio barcelonés de Horta –él vivía en el número 505 de la calle 2– y en la prolongada huelga de los obreros contra la «Compañía Colindres» de extracciones de arenas del río Llobregat.

Fue uno de los dinamizadores del grupo teatral del Ateneo Cultural de Defensa Obra del Prat Vermell de Barcelona. También fue socio y pregonero de la Organización Sanitaria Obrera (OSO). Entre 1931 y 1933 colaboró ​​en Solidaridad Obrera sobre los temas de los alquileres, la huelga de las arenas y otros temas referentes a la ciudad. En marzo de 1933 intervino, con Diego S. Asturiak, Domènech y altas, en el mitin que organizó la Federación Local de la (CNT sobre orientación sindical. Durante estos años republicanos fue encarcelado en diferentes ocasiones, como el verano de 1933 y el 12 de junio de 1934 que fue cerrando gubernativamente.

Cuando estalló la Revolución de 1936 formó parte del Comité Revolucionario de la Barriada del Prat Rojo. Posteriormente luchó en los frentes como miliciano en la «Columna Ortiz» y fue herido en el frente Benito Maldonado Serrano murió de caquexia el 18 de noviembre de 1961 en el Hospital de Infecciosos de Barcelona (Cataluña) y fue enterrado en el cementerio de Montjuïc de la ciudad.

ALEN

No hay comentarios: