NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 25 de marzo de 2010

El Vaticano ocultó los abusos de un cura de EEUU a 200 niños sordos para evitar un escándalo


Tras la aparición de diferentes documentos el Papa Benedicto XVI se enfrenta a acusaciones de que no alertó a las autoridades civiles de sacerdotes involucrados en casos de abusos sexuales.
La correspondencia interna que los obispos en Wisconsin enviaban directamente al cardenal Joseph Ratzinger, futuro Papa, muestra que mientras funcionarios de la iglesia peleaban sobre si el sacerdote debía ser despedido, su mayor prioridad era proteger la iglesia de escándalo.
Los documentos desvelan como el Papa Benedicto XVI se enfrenta a otras acusaciones de que él y sus subordinados directos a menudo no alertaron a las autoridades civiles de sacerdotes involucrados en casos de abusos sexuales. El Papa no hizo estas confesiones cuando fue nombrado arzobispo en Alemania y tampoco jefe del Vaticano.
¿Cuántos casos?
El caso de Wisconsin se centra en un sacerdote norteamericano, el Reverendo C. Lawrence Murphy, quien trabajaba en una famosa escuela de los niños sordos desde 1950 hasta 1974. Pero es sólo uno de los miles de casos remitidos en las últimas décadas por los obispos a la oficina del Vaticano, la llamada Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida desde 1981 hasta 2005 por el cardenal Ratzinger. Todavía es la oficina que decide si los sacerdotes acusados se deben ser expulsados o no.
En 1996, el cardenal Ratzinger no ha respondido a dos cartas sobre el caso de Rembert G. Weakland, arzobispo de Milwaukee, en el momento. Después de ocho meses, el segundo al mando en la oficina doctrinal, el cardenal Tarcisio Bertone, actual secretario de la de Estado del Vaticano, dio instrucciones a los obispos de Wisconsin para iniciar un proceso canónico secreto que podría provocar el despido Padre Murphy.
No salió a la luz
Pero el cardenal Bertone detuvo el proceso al Padre Murphy y escribió personalmente al cardenal Ratzinger, afirmando que no debía ser llevado a juicio porque ya se había arrepentido y se encontraba en mal estado de salud y que el caso estaba fuera del propio estatuto de la iglesia.
"Simplemente quiero vivir el tiempo que me queda en la dignidad de mi sacerdocio", escribió el Padre Murphy cerca del final de su vida al cardenal Ratzinger. "Le pido tenga a bien este asunto." Los archivos no contienen ninguna respuesta del cardenal Ratzinger.
'The New York Times' obtuvo los documentos que la Iglesia luchó por mantener en secreto de Jeff Anderson y Mike Finnegan, los abogados de cinco hombres que han presentado cuatro demandas contra la Archidiócesis de Milwaukee. Los documentos incluyen cartas entre los obispos y el Vaticano, las declaraciones juradas de las víctimas, las notas manuscritas de un experto en trastornos sexuales que se entrevistó con el Padre Murphy y las actas de una reunión final sobre el caso en el Vaticano.

fuente: Cadena Ser

No hay comentarios: