NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 17 de marzo de 2010

Detenido un diputado foral del PNV en Álava por cohecho

Al menos siete personas han sido detenidas esta mañana en el País Vasco en una investigación abierta por la fiscalía de Vitoria por un presunto delito de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Entre los arrestados se cuenta el diputado foral de Álava de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, del Partido Nacionalista Vasco.

De Miguel ha sido detenido a las siete de la mañana por la Ertzaintza en su domicilio de Vitoria por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital vasca, según fuentes del Departamento de Interior. Ha sido trasladado a la sede judicial, donde ahora presta declaración. El sumario es secreto.
Además de Alfredo de Miguel, han sido confirmadas las detenciones de su esposa, de Aitor Telleria, ex concejal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria y miembro del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV; de Alfonso Arriola, también del PNV y antiguo asesor del Parque Tecnológico de Álava; y de Iratze Gaztelu, que fue en las listas del PNV en las pasadas elecciones.
La detención del diputado foral ha provocado una convocatoria urgente por parte del diputado general de Álava, Xabier Aguirre, quien ha afirmado desconocer los motivos de la detención de Alfredo de Miguel. Tras asegurar que defienden la presunción de inocencia del detenido, también ha indicado que, si se demuestra que se han cometido delitos, habrá "tolerancia cero, sea quien sea" y que, por lo tanto, se depurarán las correspondientes responsabilidades. Aguirre ha ido más allá y ha señalado que, en ese supuesto, lo correcto sería que el propio Alfredo de Miguel presentara su dimisión.

No hay comentarios: