NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 30 de mayo de 2020

ROSA LAVIÑA CARRERAS


ROSA LAVIÑA CARRERAS

El 29 de mayo de 2011 muere en Toulouse, Fancia. Rosa Laviña Carreras. Anarquista. Nacida el 14 de enero de 1918 en Palafrugell, Girona, Catalunya. Hija del barbero libertario Martí Laviña Torroella, al heredar la barbería en la calle Estrecho de Palafrugell, la cerro y montó una librería, con Engracia Carreras “Gracieta”, obrera del corcho y modista.

En 1925, a modo de escarnio, fue intencionadamente elegida para entregar un ramo de flores de bienvenida al rey Alfonso XIII con ocasión de la inauguración de las escuelas “Torres Jonama”. En la adolescencia leyó literatura anarquista que vendían en la librería familiar, entró a trabajar de aprendiz de sastra la casa Sitges de Palafrugell, donde fue despedida, con Carmen Moreno, por celebrar el Primero de Mayo, trabajo en la sastrería Larios.

Durante los años bélicos empezó a militar en las Juventudes Libertarias de Palafrugell, de las que fue secretaria, en “Mujeres Libres” y en Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). Durante una temporada fue delegada del Sindicato del Textil de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Palafrugell. Realizo servicios militares y se hizo enfermera. En 1939, con el triunfo fascista, cruzó los Pirineos y durante un año sufrió el campo de concentración de Argelès, donde hizo de ayudante de enfermera. En el campo de Argelès conoció su futuro compañero Pedro Vaqué (Migreio). En 1940 trabajó como criada en una casa en Perpiñán, esclavizada, huyó.

De nuevo en Argelès, con su madre salió poco después contratada por trabajos hoteleras en Voló y al terminar ambas regresaron a Argelès. Durante la ocupación nazi y después de la II Guerra Mundial sus casas de Montalban y de Toulouse, fueron lugar de paso hacia la Península y de refugio de guerrilleros libertarios: Marcelino Massana Vancell, Ramon Vila Capdevila, etc. A partir de febrero de 1953 albergó un tiempo en su casa de Montalban al anarquista Escala Antoni Puig Artigas “Tonet”, el cual le dedicó tres sardanas de las que era compositor, y poco después, con 37 años, murió de leucemia su compañero Pedro Vaqué, con quien tenia una hija, Diana.

En 1954 se estableció en Toulouse, donde trabajó de modista y se unió sentimentalmente con el esperantista libertario Étienne Guillemeau, montarón un restaurante vegetariano y una tienda de productos naturistas y dietéticos. En estos años fue secretaría de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), miembro del Comité Nacional y tesorera de SIA y realizó viajes clandestinos en la Península para CNT, llevando acciones de ayuda a familias de militantes encerrados en las cárceles franquistas. Estuvo muy próxima a Federica Montseny Mañé y su círculo.

El 16 de julio de 1999 murió en Toulouse su compañero Guillemeau. Encontramos colaboraciones suyas en Cenit, Espoir, La Proa y Ruta, entre otros. Su testimonio ha sido recogido por Antonio Soriano en su libro Éxodos. Historia oral del exilio republicano español en Francia (1939-1945), 1989. Eduard Pons Prades en Las guerras de los niños Republicanos (1936 hasta 1995), 1997. Antonina Rodrigo en Mujeres y exilio, 1939, 1999.

Antoni Martí en el documental Anónimos del siglo XX 2001, La actriz Susana Saenz Díaz “Susana Koska” y el cantante José María Sanz “Loquillo)” en el proyecto multimedia Mujeres en pie de guerra (2003-2004), “Radio Campus FM Toulouse” en el proyecto multidisciplinar Mirada. Regard sur la guerre civil d'Espagne (1936-1939) (2004-2010). Sofía Moro en Ellos y nosotros (2006).

 Cedió buena parte de su documentación al Archivo Municipal de Palafrugell y escritos suyos se conservan en el Museo Memorial del Exilio (MUME) de la Jonquera. Durante un tiempo volvió a vivir en Palafrugell. Desde marzo de 2011 una calle de Palafrugell lleva su nombre.

 Rosa Laviña murio el 29 de mayo de 2011 en Toulouse.

ALEN

No hay comentarios: