NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 3 de mayo de 2020

MARIA MALLAS FABREGAS - POETA, ESCRITORA Y MILITANTE ANARQUISTA


 María Malla Fàbregas – poeta, escritora y militante anarquista

El 2 de mayo de 1918 nace en Alguaire (Segrià, Cataluña) la militante anarquista y anarcosindicalista, escritora y poeta, María Malla Fàbregas, también conocida como Malla Rosell o Mariposilla. Cuando tenía un año su familia se instala en Castellbell i el Vilar (Bages, Cataluña) y ya de niña mostró dotes creativas (leía a los tres años, escribía poesías con seis, etc.), Estudiante en un colegio de monjas y en la escuela pública.


En la adolescencia aprendió el oficio de peluquera y vivió con unos familiares anarquistas en Lleida que la introdujeron en el pensamiento libertario. De nuevo en Castellbell i el Vilar, entró a trabajar en una hilatura y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando estalló la guerra civil, militó en las recién creadas Juventudes Libertarias de la villa, ejerciendo cargos orgánicos (secretaria, tesorera y bibliotecaria) y formó parte del Comité de Fábrica ahora colectivizada.

Con el triunfo del franquismo, sufrió un año de vejaciones y tuvo que pasar bastante tiempo hasta que pudo reintegrarse en su trabajo en la fábrica textil. 1947 consiguió pasar a Francia y reunirse con su compañero, el también anarquista Clemente Rosell Nombres (Clemente Pujol Escaleno), a Trensac (Aquitania, Occitania). Más tarde la pareja se trasladó a huertas, durante los años sesenta en Drancy, en Blanc-Mesnil y Pré Saint-Gervais, y ya jubilada en Orleans y en La Chapelle-Saint-Mesmin.

 Al morir Franco, viajó repetidamente a Castellgalí hasta que consiguió, en 1991, crear una biblioteca popular, que a partir de 2000 lleva su nombre. Gran lectora, apasionada del teatro - como dramaturga y como actriz - y desde la juventud escritora, tanto en catalán como en castellano, poeta sobre todo, pero también prosista.

 Colaboró ​​en numerosas publicaciones, como AZB, El Brogit, CNT, Las Noticias, Solidaridad Obrera, etc. Es autora de La alcantarilla salvaje (inédita), Allá en la América del sur o La Prisca de los Andes (inédita), Buenas noches Grashi (inédita), Destellos de vida (inédita), Ellos, yo y Fatma Gin (inédita), La espritualidad conceptuada (inacabada), La muerte de una juventud (inacabada), El Reinado de la paz (1979), Con ojos de luna (1986), El último romántico (1989), Los cuadernos de Mara Mas (1990), Renacer entre páginas (1991), El grito silencioso (1992), Mirna Keynes y otros relatos (1992), Todo corazón (1993), El amor del desamor (1995), entre otros.

 Maria Mallas Fàbregas murió el 31 de diciembre de 1995 en La Chapelle-Saint-Mesmin, cerca de Orleans (Centro, Francia).

ALEN

No hay comentarios: