NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 10 de mayo de 2020

JAUME PARES ADAN


 

 Jaume Parés Adan   asesinado por la policía en Barcelona

 El 9 de mayo de 1946 es abatido por la policía en Barcelona (Cataluña) el militante anarcosindicalista y resistente antifranquista Jaume Parés Adan, conocido como El Abisinio, por sus cabellos negros y Crespo. Había nacido en 1910 en Barcelona (España).

Obrero metalúrgico, de joven se afilió al Sindicato de la Metalúrgica de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya partir de 1926 entró a formar parte de los grupos clandestinos de defensa confederales. Cuando el levantamiento fascista de julio de 1936 se alistó como miliciano en la Sección de Transporte de la «Columna Durruti», trabajando en los garajes y talleres socializados Casanovas de Barcelona reparando y blindando los vehículos de la columna.

También hizo de escolta de Eugenio Vallejo Isla, jefe de la Sección de Siderometalúrgica de la Comisión de Industrias de Guerra (CIG) de la Generalidad de Cataluña. Como miembro de Comité de Defensa de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL), 1938 participó, con Francisco Sabaté Llopart, en la liberación de un compañero que había sido herido durante un enfrentamiento con las fuerzas de la Generalidad de Cataluña y que había sido interrogado en una checa estalinista.

Cuando el triunfo franquista era un hecho, pasó a Francia. Durante la ocupación nazi, participó con la Resistencia. Después de la Liberación, entró a formar parte del grupo guerrillero de Francisco Sabaté Llopart (Quico). En julio de 1945, con Quico, Joan Salas Millan (El Roget) y Emilio C., acompañó a la Península Ángel Marín Pastor y Lucio Gómez Arnaiz, delegados del Movimiento Libertario Español (MLE) encargados de crear un Comité de Enlace Permanente entre el exilio y del Interior.

El 20 de octubre de 1945, con Sabaté y Salas, gracias a las informaciones facilitadas por Victorio Gual Vidal, participó en la liberación durante un traslado de tres prisioneros, un comunista y dos compañeros confederales. Después, también con Sabaté, participó en varias expropiaciones a diferentes entidades bancarias y a capitalistas acaudalados de Hospitalet de Llobregat.

Interceptado por la policía, Jaime Parés Adan fue acribillado por la policía franquista, sin ninguna posibilidad de respuesta, el 9 de mayo de 1946 cuando entró en la escalera del domicilio de su compañera en la Travessera de Gracia de Barcelona (Cataluña ) donde se refugiaba.

ALEN


No hay comentarios: