NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 22 de mayo de 2020

JOAN CALL BONET


JOAN CALL BONET

El 21 de mayo de 2002 muere en Toulouse, Languedoc, Francia. Joan Call Bonet, conocido como Call. Maestro racionalista, dibujante artístico y militante anarquista.

Nacido el 3 de octubre de 1914 en Barcelona, Catalunya. Hijo de: Juan Call y Antonia Bonet Bosch. De familia obrera, estudio en la Escuela Normal de Barcelona. Apasionado por el fútbol jugó en el FC Barcelona. En Gironella, Berguedà, Catalunya; fue maestro racionalista en una escuela dependiente de la Generalidad de Catalunya, se unió sentimentalmente a Palmira Viladomiu, hija del destacado militante anarcosindicalista José Viladomiu Viñoles.

 Durante la Guerra Civil luchó en la "Columna Durruti” y con la militarización de las milicias enseñó dibujo en la Escuela de la 26 División, con sede en Prats. En 1939, con el triunfo franquista, cruzó a Francia y estuvo internado en el campo de concentración de Vernet. Se convirtió uno de los fundadores del club de fútbol de Luzenac, cerca de Vernet. Consiguió reunirse con su familia en Pàmies, anguedoc, trabajó en el metal. Después se instaló en Acs, Languedoc, donde trabajó en una fábrica de gaseosas que la familia Viladomiu arrendó, pero que sólo era rentable verano.

En 1947 en Toulouse fue delegado de Acs en el II Congreso del Movimiento Libertario Español (MLE). Se estableció en Toulouse, donde empezó a trabajar como pintor decorador, trabajo al que fue especializándose artísticamente hasta convertirse en un distinguido dibujante publicitario, colaborando en la prensa libertaria y, a partir de 1954, en el periódico la Depeche du Midi de Toulouse, donde entre este año y 1979, año de su jubilación, fue responsable de la Sección de Dibujantes. En 1947 participó, con la obra titulada Terror, en la exposición organizada por la Sección de Cultura del MLE y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Toulouse.

En estos años fue profesor de dibujo en el curso impartido por la Obra Cultural del MLE-CNT en Francia y mantuvo estrecho contacto con artistas catalanes exiliados: Carlos Pradal, Joaquim Vicens Gironella, Manuel Campos Vicens, Francisco Forcadell Prats, Hilari Brugarolas, etc. Realizó los calendarios de 1948 y 1949 de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y numerosos carteles de actos, como el de la III Exposición de Artistas Españoles celebrada en 1958 en el Palais des Beaux Arts de Toulouse. Sus ilustraciones las podemos encontrar en numerosas publicaciones libertarias, como CNT, Espoir, El Frente, Ruta, Solidaridad Obrera, Umbral, etc., y en portadas de revistas y de libros, sobre todo de la Editorial Ideas de Toulouse.

También colaboró en los años cincuenta con el grupo teatral libertario se Toulouse “Tierra Libre”. El 4 de febrero de 1988, en aplicación de la amnistía, fue reintegrado en el Cuerpo de Profesor de EGB como antiguo funcionario de la Generalidad de Cataluña. En 2010 su obra se pudo ver en ll'exposició antològica Toulouse et les artistes espagnols de l'exil celebrada en l'Ensemble Conventuel des Jacobins de Toulouse.

ALEN

No hay comentarios: