NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 17 de mayo de 2020

PATRICIO NAVARRO AVELLAN


PATRICIO NAVARRO AVELLAN

El 16 de mayo de 1970 muere en la Ciudad de México, México. Patricio Navarro Avellán. Anarquista y anarcosindicalista. Nacido el 17 de abril de 1897 en Águilas, Murcia. Con nueve años se embarcó como polizón en un barco mercante español. Conductor del ferrocarril eléctrico de la línea Barcelona-Sarrià, En 1915 ya estaba afiliado al Sindicato de Transportes “La Naval” de Barcelona, Catalunya de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Su inicial anarquismo temperamental, se va afianzando gracias al autodidactismo y durante los años veinte fue un destacado militante orgánico. El 23 de julio de 1924 sufrió un grave y extraño accidente de trabajo que le fracturó el cráneo. Participó en las luchas contra la patronal entre los años 1919 y 1923; presidente del Sindicato de Transportes, se encargo de la evacuación clandestina hacia América de numerosos militantes buscados por la policía; fue uno de los firmantes de la "Carta abierta a los camaradas anarquistas”, suscrita por 74 militantes libertarios encerrados en la cárcel Modelo de Barcelona y publicada en marzo de 1925 en Solidaridad Proletaria, de Barcelona, donde se exponía el razonamiento que dos años más tarde llevaría a la constitución de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), organización a la que perteneció; fue miembro de uno de los “secretariados de relaciones” de ámbito estatal que se constituyeron para mantener contactos entre la militancia confederal; formó parte del grupo “Solidaridad”, con Ángel Pestaña y otros, en 1928, que pretendía el reagrupamiento de los diversos sectores cenetistas dispersos; junto con destacados militantes sindicalistas, formó parte del Comité Pro Unión Moral de todos los militantes que integraban la CNT; miembro, con Emili Mira Aparici, del Comité Regional de Catalunya de la CNT en 1931, que abandonó por desacuerdos; secretario del Comité Regional de Cataluña, fue el encargado de comunicar, con Francisco Ascaso, por radio desde Capitanía General la orden, muy criticada, de la vuelta al trabajo durante los hechos de octubre de 1934; intentó, sin éxito, durante el Pleno Regional de Sindicatos Únicos de la Confederación Regional del Trabajo de Catalunya, celebrado en Barcelona entre el 5 y el 13 de mayo de 1933, como miembro del Comité Regional, mediar en la pugna que expulsó de la CNT los sindicatos de Sabadell, etc.

 Realizo numerosos mítines en numerosas poblaciones catalanas, sobre todo en defensa de los deportados en 1932 en Villacisneros. A comienzos de julio de 1934, cuando era director de Solidaridad Obrera, fue detenido con Francisco Ascaso y Ricardo Sanz García, acusados de “reunión clandestina”. Cuando comenzó la Revolución de 1936 era secretario de la Sección Marítima del Transporte de Barcelona. Fue uno de los responsables del asalto a los barcos del puerto barcelonés del 16 de julio de 1936 en busca de armamento para las Juventudes Libertarias para hacer frente al levantamiento militar, y durante la guerra se responsabilizó del puerto de esta ciudad.

Colaboró en la organización de la expedición militar que el capitán Alberto Bayo llevó a cabo el verano de 1936 contra la Mallorca fascista. Tomó parte activa en los enfrentamientos de mayo de 1937 y en 1938 fue presidente del Sindicato del Transporte de Barcelona de la CNT. En abril de 1938 era también presidente del Sindicato Marítimo de la CNT. En 1939, con el triunfo franquista, cruzó a Francia. Consiguió embarcarse hacia América con su compañera Oceanía y sus cinco hijos. Después de un tiempo en Santo Domingo y en Cuba, se instaló definitivamente en México a partir de enero de 1944. En 1946 encabezaba la Subdelegación de la CNT mexicana. En 1947 fue delegado en el II Congreso del Movimiento Libertario Español (MLE) en el exilio que se celebró en México y se alineó con los ortodoxos, oponiéndose a la tendencia colaboracionista.

En julio de 1948 fue nombrado secretario del Comité de la Subdelegación de la CNT de México, junto a Jaume Carbón, Florencio Granell, Lázaro Lafuente, Gabriel Pérez y Jaime Rillo. En 1958 fue secretario de la Delegación de la CNT en México. También desarrolló una intensa labor periodística: administrador del semanario anarquista Crisol entre 1923 y 1924; redactor de El Productor, de Blanes; administrador de Solidaridad Obrera; y colaboraciones en Reconstrucción 1948, de Londres, y en Tierra y Libertad, de México. Durante los años sesenta, los sábados, participó en las tertulias del Café do Brasil de la Ciudad de México, con Liberto Callejas, Severino Campos Campos y Hermós Plaja Saló, entre otros.

Patricio Navarro Avellán murió, después de una larga enfermedad, el 16 de mayo de 1970 en el Sanatorio Español de la Ciudad de México y fue enterrado al día siguiente en el Panteón Español de esta ciudad.

ALEN

No hay comentarios: