NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 3 de mayo de 2020

ANGEL URZAIZ SIMON


Ángel Urzáiz Simón (1918-1998)

El 22 de mayo de 1918 nace en Madrid (España) -algunas fuentes citan erróneamente el 31 de mayo de 1918 en Teruel (Aragón, España) - el anarquista y anarcosindicalista Ángel Urzáiz Simón. De muy joven entró a militar en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en el Ateneo Libertario de los barrios madrileños de La Guindalera y La Prosperidad. En 1933 ingresó en las Juventudes Libertarias y participó en las manifestaciones madrileñas de octubre de 1934 en apoyo de la insurgencia.


 1935 formó parte del Comité Regional de las Juventudes Libertarias del Centro. Participó en la reacción contra golpe fascista de julio de 1936, sobre todo en la madrileña Casa de Campo, y posteriormente se enroló en la «Columna Del Rosal», combatiendo en el frente de Madrid. 1937 ingresó en la Escuela Militar de la II República española de Valencia, donde se convirtió en oficial. Destinado al sector de Porcuna-Lopera, en Jaén (Andalucía, España), combatió en 1938 al frente de Extrema, participando en la batalla de Monterrubio. Fue amigo íntimo de Cipriano Mera.

 Con el triunfo franquista fue detenido, juzgado y condenado a muerte, aunque la pena fue conmutada. Durante su cautiverio conoció la militante anarcosindicalista y de las Juventudes Libertarias Consuelo Zabala, que se convertirá en su futura compañera y con la que tendrá dos niños. Hacia el 1943 fue puesto en libertad condicional y entró a trabajar de carpintero en unos estudios cinematográficos. En esta época militó en la Federación Local de la CNT madrileña y en la Federación Anarquista Ibérica (FAI) clandestinas.

1947 asistió, con Josep Peirats, al Pleno del Movimiento Libertario Español (MLE) clandestino celebrado en Madrid. El 27 de diciembre de 1947 fue detenido, junto con Gabriel Cruz Navarro, cuando ejercía de secretario de Defensa del Comité Peninsular de la FAI; juzgado el 1 de julio de 1949 en consejo de guerra, junto con Juan Gómez Casas y otros, fue condenado a 30 años de prisión, que purgó el penal de Ocaña y en San Miguel de los Reyes. Cuando 1959 consiguió la libertad, entró a trabajar como administrativo en empresas de construcción.

Se opuso a la maniobra cincopuntista y en los años setenta militó en el Sindicato de la Construcción de Madrid. Una vez muerto el dictador Francisco Franco, participó activamente en la reconstrucción del movimiento libertario. En 1977 fue miembro del Comité Regional de la CNT del Centro y en 1984 del Comité Nacional confederal.

Prologó el libro colectivo Evasión del penal de Ocaña (1993) y los autobiográficos de Juan Giménez Arenas De la Unión en Banat. Itinerario de una rebeldía (1996) y de Joan Busquets Vírgenes Veinte años de prisión. Los anarquistas en las cárceles de Franco (1998).

En 1997 su testimonio fue recogido por Juan Gamero en su reportaje documental Vivir la utopía -erròneamente sale como José Urzáiz. En los últimos años de su vida, colaboró intensamente con la Fundación Anselmo Lorenzo (FAL). Encontramos textos suyos en El Aguilucho , Bicel , Castilla Libre , Cenit , CNT , Construcción , Fragua Social y Solidaridad Obrera .

 Ángel Urzáiz Simón murió el 2 de mayo de 1998 en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (España) de un infarto cardíaco y fue incinerado en el cementerio madrileño de La Almudena.
ALEN

No hay comentarios: