NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 30 de mayo de 2020

EDUARDO PONS PRADES - MILITANTE ANARCOSINDICALISTA E HISTORIADOR DE MOVIMIENTOS SOCIALES


EDUARDO PONS PRADES - MILITANTE ANARCOSINDICALISTA E HISTORIADOR DE MOVIMIENTOS SOCIALES

Un 28 de mayo del 2007 moría el combatiente anarquista EDUARD PONS PRADES, también historiador y escritor, conocido por el seudónimo de Floreado Barsino.

Nació en en barrio del Raval de Barcelona en 1920. Miembro del Partido Sindicalista de Ángel Pestaña, militante de la Confederación Nacional del Trabajo y conferenciante. Hijo de un ebanista emigrando valenciano, del pueblo de Alboraya, militante del Partido Federal y fundador del Sindicato Único de Ebanisteria.

En 1937, después de colaborar en el Consejo Económico de la Madera Socializada (CNT), se alistó en el Ejército Popular de la República, falsificando su edad, ingresando en la Escuela Popular de Guerra de Escorial de la Sierra. Logró el título de sargento de ametralladoras, que recogió de manos del poeta Miguel Hernández, en aquel tiempo comisario político de la 46.ª División. Fue herido el 17 de marzo de 1938 en los bombardeos más intensos sufridos en Barcelona en la guerra. Una vez recuperado de las graves heridas ingresó por la “quinta del biberón” donde conoció Joan Llarch. Combatió posteriormente en la Batalla de Guadarrama, en la Batalla de Brunete y en la Batalla del Ebro.

Con la derrota de la República, participó en la posterior evacuación de heridos republicanos de hospitales desde Barcelona hasta la frontera con Francia; del 15 de diciembre de 1938 al 10 de febrero de 1939 consiguieron sacar del país a 10.300 heridos de guerra. En 1942 se integró en las fuerzas de la Resistencia y estuvo al mando de un destacamento volante de guerrilleros francesas y españoles . También realizó dos viajes clandestinos a España (octubre de 1944 y diciembre de 1945). El 5 de enero de 1946 será detenido cuando se disponía a volver a Francia con un guía del grupo de Quico Sabate, el guía pudo escapar cerca pero él fue conducido a Pont de Molins donde estaba el Servicio de Información del Ejército. Eduard llevaba unas notas en la pierna entre las hojas de un periódico de la época El Español. En un momento del viaje pidió ir al monte para hacer de vientre y aprovechó para desprenderse de los papeles manuscritos que portaba, pero otra pareja de guardia civiles que los iba siguiendo los recuperó y al llegar a Pont de Molins se encontró con los papeles encima de la mesa del comisario.

De allí lo enviaron a Salt, donde de maestro de la cárcel estaba Josep Pallach y ambos estudiaron una estrategia para que él llegara a Barcelona con unos días de fiesta de por medio. Así es como llegó a Barcelona un día antes del 26 de enero, fecha en que el franquismo celebraba la “liberación” de Barcelona.

Pudo escapar gracias a un primer soborno que debía servir como fianza mientras llegaban todos los informes, pagado por el hermano de Alberto Carsi, Ricardo, al inspector de policía de vía Layetana que no conocía todavía los informes, sobre su peligrosidad.

Inmediatamente Eduard marcha hacia Valencia donde tenía familiares que lo recogieron. Y allí pudo refugiarse por un tiempo, antes de volver a partir hacia Francia hasta el año 1962, en que volvióa gracias a una amnistía. Participó en la fundación del editorial Alfaguara y se afilió al Sindicato de Periodistas de Cataluña, en el que siguió su incansable lucha por la libertad, dando a conocer en sus obras la vida y afanes de combatientes españoles contra el nazismo y contra el franquismo, que habían sido olvidados al finalizar la lucha. Colaboró también en diferentes publicaciones y diarios como Historia y Vida, El Correo Catalán, Historia 16, Nueva Historia, El Periódico, Diario de Barcelona y El Correo de Andalucía, además de revistas literarias como “Ínsula”, ”Letras” y “Índice de Artes” y en documentales, ya fuera como guionista-documentalista o como actor, como en “La guerrilla de la memoria”.

Publicó obras como "La venganza" (novela), "Los que SÍ hicimos la guerra", "Un soldado de la República", "Guerrillas españolas (1936-1960)", "Españoles en los maquis franceses", "Los vencidos y el exilio", "Los cerdos del comandante (españoles en los campos de exterminio alemanes)", "Años de muerte y de esperanza" (en colaboración con el reportero gráfico Agusti Centelles), "Francia: verano de 1944", "Crónica negra de la transición española 1976-1985", "Las guerras de los niños republicanos 1936-1995" o "Los senderos de la libertad (Europa 1936-1945)", entre otros. También tuvo que salvar las opiniones contrarias de colegas historiadores que decían que pondría en peligro su credibilidad, cuando insistió en publicar una experiencia que había tenido de “abducción” extraterrestre, con la obra “El Mensaje de otros Mundos”.

Fuentes: Wiquipedia, Manel Aisa, La esfera de los libros, etc.

Memòria Històrica de l'Ateneu 

No hay comentarios: