NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 8 de septiembre de 2017

RECORDATORIO 1999: JORNADA CULTURALES SOBRE LOS ASESINATOS DE LA GUERRA CIVIL EN PUERTO REAL


RECORDATORIO DE 1999: Jornadas Culturales sobre los asesinatos de la guerra civil  en Puerto Real.
Con motivo del 63º aniversario de los fusilamientos en Pto Real, el Sindicato Oficios Varios después de una larga investigación casi de dos años en los archivos municipales y provinciales, decidió recordar dichos hechos con dos actos que se desarrollaron los días 7 y 8 de septiembre de 1999.
Estos consistieron en una charla debate el día 7 sobre la “Guerra Civil y represión 1936-1939”, a cargo de José Luís García Rua que diserto sobre el tema a nivel nacional y Pepe Gómez que lo hizo local, el acto se desarrollo con un salón repleto de publico más de 200 personas, luego se paso al coloquio en el que intervinieron muchos de los asistentes.
El día 8 a las 18 horas convocamos una rueda de prensa para explicar los pormenores del acto y un análisis de los hechos, asistieron todos los medios de comunicación locales, prensa, radio, etc..
Más tarde a las 20 horas se descubrió una placa de mármol en recuerdo a todos los hombres y mujeres que fueron fusilados en este pueblo, la placa esta inscrita con el siguiente texto:
“ En memoria de todas aquellas personas que fueron vilmente fusiladas en 1936 por el régimen fascista. Hombres y mujeres que son parte fundamental de la historia de nuestro pueblo, cuyo comportamiento ejemplar en la defensa de sus derechos les llevo a la tumba. Para ellos nuestra gratitud y homenaje. Que la tierra les sea leve. Puerto Real 8 de Septiembre de 1999”.
Antes de descubrir la placa intervino José Luís García Rua como secretario general de la A.I.T., expresando un saludo a los asistentes y terminando su intervención leyendo una carta escrita por Francisco Ascaso, recogida del libro “La C.N.T. en la revolución española”, de José Peirats.
Luego Juan Alarcón recordó y analizo todo lo sucedido en el pueblo, denunciando a los fusiladotes y la masacre que hicieron con todas las personas honestas y trabajadoras que solo por defender sus derechos los llevaron al paredón.
A continuación se descubrió la placa por parte de Juan Alarcón y su hermana Isabel, como hijos de padre fusilado ante más de 200 personas, que aplaudieron fuerte y con rabia por lo que aquello representaba, el acto fue muy emotivo, bastantes personas derramaron lagrimas y otras muchas con caras de emoción.
Todos los presentes agradecieron el recordar y homenajear a esas personas que fueron parte fundamental de la historia del pueblo que tan olvidados han estado.
El acto se cerró agradeciendo la asistencia al mismo y reforzar así el sentir de la C.N.T. de repudiar estos fusilamientos y contra el fascismo.
Puerto Real a 14 de Septiembre de 1999.

No hay comentarios: