NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 7 de septiembre de 2017

EL DIA 25 EMPIEZA EL JUICIO A LOS 10 ACUSADOS DE DESTROZOS EN EL PUENTE CARRANZA


El día 25 empieza el juicio a los 10 acusados de destrozos en el puente Carranza

El juzgado de lo Penal número 4 de Cádiz ya ha fijado fecha para el inicio del juicio contra los 10 jóvenes de Puerto Real que en diciembre de 2013 fueron detenidos por su presunta participación en los altercados ocurridos en el puente José León de Carranza, durante una concentración de los trabajadores de Navantia. Será el próximo día 25 a partir de las diez de la mañana.

El Ministerio Fiscal solicitará dos años y nueve meses de cárcel para cada uno de los integrantes del conocido como Grupo de los 10. En concreto, una pena de un año y seis meses de prisión por un delito de desórdenes públicos, y un año y tres meses más por los daños ocasionados en el mobiliario urbano. También pide, para cada uno de ellos, una multa a razón de seis euros diarios durante 18 meses, lo que supondría 3.240 euros, y una indemnización solidaria colectiva de 1.874 euros.

 De aceptarse en el juicio la petición del fiscal, los acusados deberían entrar en prisión, descontándoseles a ocho de ellos los 14 días que ya pasaron en Puerto II en diciembre de 2013.

La acusación ha basado su petición en una serie de pruebas gráficas que vinculan a los diez jóvenes (que en ese momento tenían entre 24 y 30 años) con los destrozos que se produjeron hace casi cuatro años, algo que desde la defensa se considera que "carece de sentido". Entiende además la defensa que las pruebas que se obtuvieron fueron sacadas, principalmente, de los teléfonos móviles de los detenidos, "sin su consentimiento y sin orden judicial que lo autorizara". Serían por tanto, a juicio de la defensa, "contrarias al derecho de defensa y a la propia Constitución", como ya han repetido los abogados de los diez en más de una ocasión.

Así lo explicó ayer a este periódico Hugo Gómez, quien representa a la mayor parte del colectivo. "A pesar de que haya mucho aparataje de vídeos y fotos, las pruebas son muy discutibles. Lo que ellos consideran delitos no es más que la presunta participación un acto de espontaneidad solidaria con los trabajadores de Navantia en la lucha por el empleo. No son delincuentes ni nadie acudió al puente con la intención de delinquir", explicó el letrado, quien ya trabaja en la defensa para pedir la absolución de todos.

El conocido como Grupo de los 10 fue detenido el 12 de diciembre de 2013 en los alrededores del polígono El Trocadero, en Puerto Real, por su presunta participación en una serie de actos vandálicos que finalizaron con destrozos en el puente Carranza. Tras pasar la noche en el calabozo, el juez decretó la entrada en prisión de ocho de ellos. Tras permanecer 14 días internados en Puerto II, salieron en libertad con cargos y con una orden de alejamiento de 100 metros del puente, que ya ha finalizado. Hoy, algunos de ellos trabajan para la industria auxiliar en distintas instalaciones de Navantia.


 

No hay comentarios: