Carlos Molina – poeta y payador anarquista
El 11 de septiembre
de 1927 nace en Melo (Cerro Largo, Uruguay) el poeta y payador anarquista
Carlos Molina, conocido como el Bardo de Tacuarí, pero también como Gaucho
Molina y Payador Libertario. Era hijo de una familia muy humilde y sus padres
se llamaban Juan Molina, zapatero, y Universina Coitiño, fontaneros; tuvo
varios hermanos, entre ellos Efraín Molina, también payador. Desde muy joven
trabajó en diferentes oficios, haciendo de campesino a fincas, recolectando
maíz en Minas (Lavalleja, Uruguay), trabajando de peón cerca de la costa del
río Tacuarí -de su malnom-, adiestrando caballos, etc, y siempre, en los
momentos libres, tocando la guitarra y cantando canciones. Cuando tenía 15 años
viajó a Montevideo y conoció el payador Evaristo Barrios y con él debutó en la
radio. Se casó con Alba Aurora (La China), hermana del payador Aramís Arellano,
con quien tenga un hijo, Efraín Carlos.
Con el payador Juan
Carlos Barras emprendió una gira artística por cafés, bares y centros
libertarios por el departamento uruguayo de Soriano y, debido a las penurias
económicas, se trasladaron a Mercedes (Soriano, Uruguay). En esta ciudad
actuaron en el bar «El Barquito» y más tarde en el predio «La Alegría». Una vez
decidieron terminar la gira, Bares prosiguió hasta el departamento de Paysandú
y él regresó a Montevideo. 1955 participó en la I Cruzada Gaúcha en Montevideo,
junto con otros cantautores y el espectáculo viajó por el interior del Uruguay.
1956 ganó el I Certamen Internacional de payadores y ese mismo año protagonizó
el tristemente célebre duelo con el payador Héctor Umpierrez, que comenzó sobre
el escenario y terminó con un duelo a puñal, y en el que Umpierrez resultó muy
mal herido con 32 puñaladas y al bordo de la muerte; la desavenencia entre
ambos cantautores arrancaba de cuestiones políticas, Molina, anarquista, y
Umpierrez, diestro y que años más tarde habría de cantar para dictadores como
Augusto Pinochet, Gregorio Álvarez o Alfredo Stroessner.
Autor e intérprete de numerosas canciones sociales y
revolucionarias, con su arte, apoyó numerosas huelgas obreras (Funso, industria
frigorífica, etc) y luchas sociales. En muchas canciones evocó la memoria de
compañeros asesinados o que sufrieron represalias durante la dictadura, como
León Duarte, Gerardo Gatti, Gaucho Idilio, Alfredo Zitarrosa, etc En 1967 fue
detenido en Argentina en medio de un concierto tras cantar al Ché Guevara y
recluido en Bahía Blanca (Buenos Aires, Argentina). Cuando se instituyó por ley
nacional «El Día del Payador» el 24 de agosto de 1988, rechazó cantar en el
Palacio de las Leyes de Montevideo ante los integrantes del Parlamento uruguayo
argumentando que no podía actuar cara a cara "de los que habían condenado
el pueblo a la mentira eterna "del parlamentarismo. En 1989, con Marta
SUINTA, protagonizó la "Primera payada del otro lado del mundo», que se
celebró en Sydney (Nueva Gales del Sur, Australia).
Durante una gira por Europa durante los años noventa,
realizó numerosos conciertos en España y en Francia, muchos de ellos en los
locales de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y en los que muchas
veces le acompañó el cantautor Daniel Viglietti. Entre sus discos podemos citar
Coplas del nuevo tiempo, El payador rebelde, El arte del payador (1982, con
Gabino Sosa Benítez), De muy adentro, Roja y negra la ternura, El gallo y el
alba (1996) y El canto del payador. Es autor de los libros Cantándole al
pueblo. Cantos libertarios (1956), Trovero del pueblo (1957), Tierra libre
(1958), Rebeldías del camino (1961), Yunques rojos (1963), Coplas del nuevo
tiempo (1970), Grillos y terrones (1980), El hombre y la copla (1995) y yuntas
y Surco. Versos criollos (sd, con Aramís Arellano).
Carlos Molina murió el 30 de agosto de 1998 en Montevideo
(Uruguay) y sus restos mortales fueron trasladados el 24 de agosto de 2003 en
su pueblo natal de Melo y enterrados, con un homenaje oficial, en el cementerio
de la localidad.
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