NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 30 de septiembre de 2017

JOSE DIOS CRIADO - ANARQUISTA DE CASTRO DEL RIO


José Dios Criado – anarquista de Castro del Rio

 El 30 de septiembre de 1940 se fusilado en Córdoba (Andalucía, España) el anarquista y anarcosindicalista José Dios Criado, conocido como El Decano y El Dios Sindicalista. El 14 de mayo de 1910 fue uno de los fundadores del Centro Instructivo Obrero de Castro del Río (Córdoba, Andalucía, España), de ahí el apodo de El Decano, y uno de sus presidentes.

 En 1915 fue miembro del grupo editor de la revista Alas. Revista sociológica y literaria (Salvador Cordón Avellán, Antonio Pérez Rosa, Ildefonso Bello, etc.). El 29 de junio de 1916 presidió un mitin pro presos en Castro del Río donde intervinieron Antonio Pérez Rosa, Francisco Jordán Gallegos y José Sánchez Rosa, y el 25 de diciembre de 1917 fue uno de los oradores, con Ildefonso Bello, José Sánchez Rosa, Fructuoso García Merino, Bartolomé Millán y Millán y Antonio Pérez Rosa, de un mitin por la excarcelación de todos los presos políticos y sociales celebrado en el Teatro Cervantes de Castro del Río.

En 1928, con Bartolomé Montilla Ruz, militó en Castro del Río y fue corresponsal de La Revista Blanca; 1930 envió dinero (15 pesetas) para una suscripción internacional a favor de los presos sociales desde esta localidad a la citada publicación. A finales de 1930, con Montilla Ruz, Rafael Villegas Sánchez y Maura Bajatierra Morán formó parte de la comisión organizadora del Sindicato de Oficios Varios de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Castro del Río.

 En 1933 fue el promotor del Ateneo Cultural Libertario «Lira Rebelde», dependiendo de la CNT del pueblo. Militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), en 1936, durante la guerra civil, fue miembro -con Antonio Elías Herencia, Alfonso Nieves Núñez, Juan Gómez Gutiérrez, Manuel Castro Merino, Pedro Calvo García, Francisco Recio Rojano y José Porcel Rivas- del Comité Revolucionario de la localidad.

 Detenido por las tropas franquistas, José Dios Criado fue fusilado el 30 de septiembre de 1940 en Córdoba (Andalucía, España) y enterrado en una fosa común del cementerio de San Rafael de esta ciudad.

No hay comentarios: