Cuando Madrid prohibió la entrada
a andaluces y extremeños
Lo publicó el diario ‘Pueblo’ el
12 de julio de 1957: “Cada día 3.000 familias vienen a Madrid sin haber sido
contratadas previamente”. Otros titulares de la época: “El éxodo de millares de
campesinos hacia los grandes centros fabriles es ininterrumpida”. “La
urbanización espontánea: un barrio extremeño surge en las afueras de Madrid”.
Era lo que algunos malintencionados calificarían hoy de “invasión de
inmigrantes”, salvo que los que venían a buscar trabajo y se asentaban como
podían en los suburbios de Madrid no eran sirios, sino españoles.
La revista ‘Semana’ lo calificó
de “influencia inmensurable de personas que llegan a la capital sin trabajo ni
vivienda fijos” en un reportaje que empezaba así: “Ya somos dos millones de
habitantes en este Madrid inefable. ¿Y ahora qué hacemos? Es de temer que no
haremos otra cosa que resignarnos... Constituimos una urbe que comienza a ser
‘monstruo’, por lo que no es de extrañar que sus problemas sean monstruosos…
Los que llegan, ¿a qué vienen? Esta es una pregunta legítima de todo ciudadano
que viene padeciendo año tras años las crecientes dificultades de la urbe”. En
dicho artículo se aseguraba que los ‘intrusos’ venían de ciudades como Córdoba,
Ciudad Real o Badajoz. Una turbamulta de “braceros” andaluces y extremeños con
ganas de, según 'Semana', vivir de la picaresca: “Una de las consecuencias de
ese chabolismo alimentado por las corrientes migratorias de provincias es la de
sacrificar al habitante ‘clásico’ de la urbe a la hora de repartir viviendas.
Se repite el caso de facilitar vivienda al de la chabola antes que al
‘realquilado’ de años y años”.
La sede de la Orquesta de la CAM
tiene un misterioso pasado vinculado a Albert Speer, el arquitecto de Hitler. A
vueltas con la influencia del nacionalsocialismo en tiempos de Franco
¿La solución al problema del
chabolismo? Vetar la entrada en la capital de todo aquel que no tuviera una
vivienda. O el fin de la libre circulación de españoles… por España.
En efecto, el franquismo tomó una
medida drástica para frenar el éxodo rural hacia la capital: prohibir la
entrada en Madrid. El 21 de septiembre de 1957, hace ahora 60 años, el BOE
publicó un decreto de Presidencia del Gobierno para frenar los “asentamientos
clandestinos” en la capital: “La afluencia constante a Madrid de familias
procedentes de otras capitales y pueblos de la nación carentes, por lo general,
de medios económicos, sin profesión determinada ni domicilio en que recogerse,
lleva consigo una sistemática construcción de chabolas, cuevas y edificaciones
similares en el extrarradio de la población, ocupando terrenos lindantes con
importantes vías de comunicación e incluidos en planes urbanísticos aprobados o
en proyecto”, arrancaba el texto del Gobierno.
Personas no gratas
“El decreto prohibió la entrada
en Madrid de las familias que no contasen con vivienda (y en las estaciones de
ferrocarril, la policía devolvía al lugar de origen a quien no tuviese
domicilio) al tiempo que se aprobó otro, dictando normas para impedir el
asentamiento clandestino, derribando chabolas y devolviendo a sus habitantes a
su lugar de origen”, cuenta Carlos Sambricio en ‘Madrid, vivienda y urbanismo:
1900-1960'.
Cada día 3.000 familias vienen a
Madrid sin haber sido contratadas previamente
El decreto anti jornaleros,
cocinado en el consejo de ministros del 23 de agosto de 1957, convirtió la
entrada en Madrid en un infierno burocrático. Artículo primero: “A partir de la
publicación de este Decreto en el Boletín Oficial del Estado, toda persona o
familia que pretenda trasladar su residencia a la capital de la Nación dará
cuenta al Gobernador Civil de la provincia por conducto del Alcalde de su
residencia, de que dispone para su alojamiento en Madrid de la vivienda
adecuada. Los Gobernadores de las distintas provincias comunicarán al de Madrid
estos desplazamientos, con la indicación de los futuros domicilios, para su
debida comprobación”.
Artículo segundo: “A partir de la
publicación del presente Decreto, las empresas de toda clase, industriales,
comerciales o agrícolas, se abstendrán de contratar productores que no
acrediten su residencia en Madrid con anterioridad a la fecha del mismo”.
En las estaciones de ferrocarril,
la policía devolvía al lugar de origen a quien no tuviese domicilio
El decreto llamaba a “proceder al
inmediato derribo de las cuevas, chabolas, barracas y construcciones similares
realizadas sin licencia, en el extrarradio de Madrid, y para iniciar
seguidamente los expedientes de expropiación”. A su vez, se instaba a los
ministerios de Gobernación, Trabajo y Vivienda a “organizar un Servicio de
Vigilancia en el extrarradio de Madrid”.
Dos días después de publicarse el
decreto, ‘ABC’ abrió su edición con un artículo de opinión de Adolfo Prego -‘La
ciudad razonable’- en el que se pedía que Madrid dejara de crecer: “Los
urbanistas de todo el mundo se encuentran conformes en un punto: la utilidad de
limitar el crecimiento de las ciudades… Ninguna voz autorizada reclama la
creación de ciudades monstruosas. Por el contrario: acá y allá se levantan
gritos de alarma contra las urbes gigantes… Hay algo en Madrid que no conviene
a la felicidad del ciudadano. Antes, los funcionarios de Estado esperaban el
traslado a Madrid como una liberación. Ahora, hay menos aspirantes, e incluso
abundan los casos de clara resistencia al cambio de residencia. Frecuentemente
tropieza uno con viejos conocidos que vienen a Madrid. Lo pasan muy bien
durante tres o cuatro o cinco días, pero a continuación toman el tren con un
suspiro de alivio. Vuelven a la normalidad, a la salud”.
La burbuja ya está aquí
Lo que no sabía Adolfo Prego es
que el decreto anti jornaleros no iba a frenar la expansión de Madrid, sino más
bien lo contrario: la capital estaba a las puertas de un boom inmobiliario y
demográfico sin precedentes gracias a la irrupción de un agente que había
estado al margen de la construcción de viviendas durante el primer franquismo:
el sector privado. En efecto, la crisis de los jornaleros andaluces y
extremeños -con su correspondiente alarma social- dio pie a la madre de todas
las liberalizaciones de suelo.
“El Estado buscaba desembarazarse
de la carga financiera que suponía la construcción, buscando definir los
mecanismos para conceder beneficios a un sector, con vista a atraer así al capital
privado. En un momento en que -como señaló la prensa de la época ‘en un núcleo
suburbial de reciente formación se vuelcan las zonas en paro más destacadas de
la nación’- el problema era cómo incentivar una iniciativa privada no
interesada en un suelo no rentable por la escasa capacidad adquisitiva de la
emigración”, escribe Carlos Sambricio.
1957 fue un año bisagra clave
para el franquismo. Aunque aún faltaban dos años para que se aprobara el Plan
de Estabilización, el salto de la autarquía a la liberalización empezó a
hacerse realidad. “Hagamos un país de propietarios, no de proletarios”, dicen
que dijo José Luis Arrase tras ser nombrado ministro de Vivienda en febrero de
1957. Arrese acababa de dar el pistoletazo de salida (sin saberlo) a la era de
las burbujas inmobiliarias. El Estado, acuciado por el éxodo rural e incapaz de
ejecutar una planificación ordenada de Madrid, se abrió de par en par a la
intervención privada sobre el urbanismo de la capital.
“Para la dictadura, la
generalización del acceso a la vivienda de protección oficial en alquiler,
podía suponer la aparición de múltiples focos de conflicto político en la
interlocución directa entre inquilinos y Estado. En consecuencia, la política
de vivienda intentó deshacerse de este tipo de problemas mediante la
generalización de la vivienda en propiedad. Esto es precisamente lo que acabó
por decantar la línea política del periodo, bien recogida en la célebre
declaración del entonces ministro de la Vivienda: ‘España: un país de
propietarios, no de proletarios’. Según el texto de esta cita, la propiedad de
vivienda era un medio de moralización y sujeción de las clases trabajadoras,
sospechosas de desafección y en pleno proceso de mutación social y subjetiva.
La propiedad se convirtió, por lo tanto, en el criterio rector de las políticas
públicas”, cuentan Isidro López y Emmanuel Rodríguez en el ensayo ‘Fin de
ciclo’.
El traspaso de las competencias
para construir viviendas -del Estado a la iniciativa privada- se oficializó el
13 de noviembre de 1957, con la aprobación en el Pleno de las Cortes del Plan
de Urgencia Social de Madrid, que apostó por la construcción de 60.000
viviendas en dos años (al final se construirían más de 80.000, según la
prensa). “Si durante años fue la Comisaría de Ordenación Urbana quien fijó las
pautas del crecimiento, a partir de 1959 serán las grandes inmobiliarias
quienes definan y marquen el futuro urbano”, escribe Sambricio.
A partir de entonces, se
construyó masivamente vivienda de protección oficial, pero no era el Estado, sino
un emergente sector privado
El Plan de Urgencia Social, que
se ampliaría a todo el país en 1958, fue la fórmula elegida para absorber a la
mano de obra inmigrante en las grandes ciudades. El Estado lo apostó todo a la
vivienda subvencionada, sí, salvo que los beneficiados directos de dichas
ayudas públicas no serían los inquilinos, sino los promotores.
"Salió reforzada la fórmula
de la subvención pública de los operadores privados. A partir de entonces, se
construyó masivamente vivienda de protección oficial, pero no era el Estado,
sino un emergente sector privado quien se encargaba de su ejecución. La
política de vivienda del franquismo mostraba aquí el mismo carácter de clase
que las políticas fiscales, claramente regresivas, que cargaron sobre el trabajo
desde los más leves costes de las recesiones hasta las grandes ampliaciones del
sector público. Con ello, se renunció también a liberar una mayor parte de la
renta de las clases trabajadoras con destino al consumo de masas, para
destinarla al pago de la vivienda: una política del todo congruente con la
debilidad del fordismo hispano y con su naciente vocación inmobiliaria. La
subvención directa supuso un espectacular impulso para el sector de la
construcción... Precisamente en esta época, la promoción inmobiliaria y la
expansión del crédito a la construcción permitieron la acumulación de inmensas
fortunas y la formación de un pujante grupo de grandes empresas que tienen
continuidad hasta la actualidad”, zanja 'Fin de ciclo'.
¿Acabó el Plan de Urgencia Social
con el chabolismo en Madrid? No, pero quizá no era esa su principal
finalidad...
Fuente: https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-09-17/franquismo-madrid-franco-urbanismo_1444108/
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