NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 7 de febrero de 2017

VICENTE RUIZ GUTIERREZ - COLECTIVISTA DE LOS FERROCARRILES MALAGUEÑOS


Vicente Ruiz Gutiérrez   colectivista de los ferrocarrilies malagueños
 El 17 de julio de 1998 muere en Melbourne (Victoria, Australia) el anarquista y anarcosindicalista Vicente Ruiz Gutiérrez, también conocido por los australianos como Vincent Ruiz. Había nacido el 1 de agosto de 1912 en Guadalcázar (Córdoba, Andalucía, España). Hijo de un ferroviario, cuando tenía tres meses su familia se instaló en Málaga. En esta ciudad fue a la escuela y aprendió el oficio de fontanero. Después empezó a trabajar en los ferrocarriles y en 1932 se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Fue nombrado secretario de la Subsección del Gremio de Ferroviarios de Málaga ya raíz de un conflicto obrero sufrió represalias y fue despedido. Más tarde ingresó en el Sindicato del Metal, del que fue nombrado secretario. Durante los años republicanos fue uno de los organizadores del Ateneo de Divulgación Social y del Ateneo Libertario, además de militar, con su amigo Santana Calero, en las Juventudes Libertarias. Entre el 1 y el 10 de mayo de 1936 representó el Sindicato del Metal en el IV Congreso de la CNT celebrado en Zaragoza. Cuando estalló la guerra, propuso la creación de un grupo de las Juventudes Libertarias para irse al frente (Batallón Juvenil Libertario), del comité organizador del que formó parte y en el que desarrolló el cargo de delegado político hasta la caída de Málaga en febrero de 1937.
También participó en la colectivización de los talleres de los ferrocarriles malagueños. Después de la caída de Málaga, marchó a Madrid y combatió hasta el final de la contienda. En marzo de 1939, a través de Valencia y Alicante, consiguió pasó a África con uno de los últimos barcos. Cerrado en Orán, fue enviado a los campos de concentración de Colomb-Bechar y Kenedsa. Después fue obligado a trabajar en la construcción de vías férreas y en las minas hulleras hasta noviembre de 1942, cuando la invasión aliada facilita su escape. Se instaló en Beni Saf, donde se había reconstituido la CNT, organización de la que fue nombrado secretario, asistiendo a varios plenos celebrados en Orán. Con la Liberación, colaboró ​​en diversas publicaciones (Solidaridad Obrera, inquietud Libertarias, etc.) Y 1949 se estableció en Casablanca. Representó en varios plenos marroquíes el Núcleo Confederal de Casablanca y se especializó en propaganda. En esa época también fue miembro de la Agrupación Cultural «Armonía» y de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA). En septiembre de 1965 emigró a Australia, donde continuó militando en el movimiento anarquista del Exilio.
 En estos años publica las revistas anarquistas Ravachol y Acracia. 1967 participó en el recién creado Centro Democrático Español - coalición antifascista formada por republicanos españoles, socialistas y anarquistas - y en sus publicaciones (El Demócrata). 1973 fundó la Melbourne Anarchist Black Cross (Cruz Negra Anarquista de Melbourne) y 1975 participó en el Congreso de la CNT del Exilio como miembro del Grupo Cultural de Estudios Sociales de Melbourne. Fue muy activo en diversas campañas (contra la guerra de Vietnam, etc.) O participando en diferentes iniciativas, como el Sindicato de Inquilinos de Collingwood, el Fitzroy Legal Service - asesoramiento jurídico de trabajadores y necesidades - o la Free Store (Tienda Libre) de Collingwood. 1986 participó en la Congreso Anarquista de Australia, celebrado en Melbourne, donde se reunió con Abel Paz. Durante su vida colaboró ​​en numerosas publicaciones (Acracia, Le Combat Syndicaliste, El Demócrata, El Español, Espoir, inquietud Libertarias, Nosotros, Soliaridad Obrera, Tierra y Libertad, Tinta Negra, etc.) Y ayudó en la edición de varios folletos editados por el movimiento anarquista del exilio en Australia. Vicente Ruiz Gutiérrez, que a partir de 1995 enloquecido, murió el 15 de julio de 1998 en Melbourne (Victoria, Australia) y fue incinerado cinco días después. A finales de 2001 se creó la «Vicente Ruiz Foundation» de Melbourne, fundación y editorial promovida por su hijo Vicente Ruiz (junior) y que tiene como finalidad mantener viva su memoria y continuar con su compromiso social y libertario.

No hay comentarios: