NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 4 de febrero de 2017

EMMA NERI - MAESTRA ANARQUISTA ITALIANA


Emma Neri – maestra anarquista italiana

 El 2 de febrero de 1978 muere en Imola (Emilia-Romaña) la maestra anarquista Emma Neri. Había nacido el 5 de septiembre de 1897 en Cesena (Emilia-Romaña). Sus padres se llamaban Eligio Neri, contable afiliado al socialista Partito dei Lavoratori Italiani (PLI, Partido de los Trabajadores Italianos), y Elvira Della Bella, maestra de primaria. La situación familiar le permitió estudiar magisterio y consiguió graduarse como maestra de educación elemental. Luego hizo un curso en la Universidad de Bolonia y obtuvo el título de dirección didáctica, pero prefirió enseñar como maestra para estar contacto directo con los alumnos. Ya de jovencita se adhirió a los ideales socialistas revolucionarios de Andrea Costa heredados de su padre.

 Después de dar clases en varias escuelas de la zona de Cesena y Forlì, en 1921 consiguió una plaza docente en la escuela elemental de Castel Bolognese, haga importante del movimiento ácrata de Emilia-Romaña. En esta localidad conoció el anarquista Nello Garavini, que se convirtió su compañero y la introdujo en el pensamiento libertario. La unión libre se formalizó el 4 de junio de 1923 con un matrimonio civil. En 1924, a raíz del asesinato del político socialista Giacomo Matteotti a manos de un pelotón fascista, la pareja se trasladó a Milán, donde se entregó a la lucha contra el régimen mussoliniano. El 19 de octubre de 1924 nació Giordano Libera, la única hija de la pareja, que también se decantó por el pensamiento libertario. Durante los dos años que vivieron y militar en Milán se relacionaron con los círculos libertarios de la ciudad (Angelo Damonti, Mario Mantovani, Fioravante Meniconi, Leda Rafanelli, Ettore Molinari, Nella Giacomelli, Carlo Monanni, Umberto Mincigrucci, etc.) E hicieron especial amistad con Carlo Molaschi y su compañera María Rossi.

En 1926, huyendo de la persecución fascista, Neri y Garavini emigraron al Brasil y se establecieron en Río de Janeiro. En los primeros años de este exilio, que durará veinte años, pasarlas bien magras y tuvieron que hacer toda clase de trabajos para sobrevivir, hasta que lograron una cierta estabilidad económica. A pesar de los regímenes dictatoriales brasileños, pudieran desarrollar su labor revolucionaria y antifascista, relacionándose con los movimientos anarquistas brasileño, italiano y mundial. Participaron activamente en la Liga Anticlerical, fundada y promovida por el anarquista José Oiticica. Mantuvieron una estrecha amistad con la familia Fabbri, primero con Luigi hasta su muerte en 1935 y luego con su hija Luce.

También fueron muy amigos de Libero Battistelli, abogado republicano boloñés y miembro del movimiento antifascista "Giustizia e Libertà", y de su compañera Enrichetta, ambos también exiliados en Brasil - Battistelli morirá el 22 de junio de 1937 luchando contra las tropas franquistas en frente de Huesca (Aragón, España) durante la guerra civil. En 1930, con ocasión de la Expedición Aeronáutica Transatlántica de Italo Balbo, ministro fascista de la Aviación, difundieron panfletos antifascistas en las principales calles de Río de Janeiro, donde se acusaba Balbo y su escuadrón del asesinato del cura antifascista Don Giovanni Minzoni en 1923 a Argenta. Poco después de esta acción, Neri fue despedida de su plaza de profesora en la Escuela Italiana de la «Sociedad Dante Alighieri", entonces ya bajo control de las autoridades fascistas.

 Entre 1933 y 1942 Garavini llevó la librería «Minha livres», lugar de encuentro y de discusión de toda la izquierda de Río de Janeiro, la cual fue registrada policialmente en numerosas ocasiones. Durante un tiempo en la librería se realizó una actividad editorial destacable, con publicación de obras de cultura político-y de literatura. En 1947 la pareja regresó definitivamente a Italia y se instaló en Castel Bolognese, retomando las viejas amistades y reorganizando el movimiento libertario de la localidad. Adherida a la Federación Anarquista Italiana (FAI), participó en numerosos congresos y reuniones de esta organización y el verano de 1968 asistió al Congreso Anarquista Internacional de Carrara, constitutivo de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA).

 Emma Neri murió el 2 de febrero de 1978 en un hospital de Imola (Emilia-Romaña, Italia) donde hacía unos meses había ingresado. Su archivo personal, y el de su compañero, se encuentra depositado en la Biblioteca Libertaria "Armando Borghi» de Castel Bolognese.

No hay comentarios: