NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 11 de febrero de 2017

JUSTO BUENO PEREZ - ANARQUISTA FUSILADO EN BARCELONA


 Justo Bueno Pérez -  anarquista fusilado en Barcelona

 El 10 de febrero de 1944 se fusilado en Barcelona (Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista Justo Bueno Pérez. Había nacido en 1907 en Munébrega (Zaragoza, Aragón, España). Sus padres se llamaban Justo Bueno y Vicenta Pérez. Cuando era niño, emigró con su familia a Barcelona (Cataluña). Aprendió el oficio de tornero y, hacia el 1933, se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En marzo de 1933 fue detenido en Barcelona acusado de pertenecer a una banda de atracadores de «carácter social».

Junto con José Martínez Ripoll y otros militantes, formó parte de los grupos de defensa confederal, especialmente activos durante la huelga de tranvías -se le atribuyó el incendio de tranvías y su lanzamiento por calles en pendiente, así como del asalto y sabotaje de las cocheras. El 28 de abril de 1936 participó, con Rodolfo Prina (Lucio Ruano Segúndez), José Martínez Ripoll y Vicente Tomé Martín, en el grupo de acción que dio muere los hermanos Miquel y Josep Badia Capell, militantes de Estado Catalán y miembros los pelotones catalanistas rompe huelgas y enemigos acérrimos del movimiento libertario. Detenido con otros compañeros, fue liberado el 25 de junio de 1936 debido a las fortísimas presiones que el juez que llevaba la causa patín desde la Generalidad de Cataluña, interesada en hacer caer las responsabilidades en grupos falangistas.

 El 20 de julio de 1936, cuando el levantamiento fascista, participó en el asalto del cuartel de las Atarazanas de Barcelona y cuatro días después se enroló en la "Columna Durruti» con la que luchó en Aragón como miembro de su Comité de Investigación. Fue nombrado delegado general de Orden Público y después subsecretario del mismo departamento del Consejo de Aragón. Fue acusado del fusilamiento de 29 franquistas en Gelsa (Zaragoza, Aragón, España), en la retaguardia inmediata en el frente militar. Después volvió a Barcelona y con otros compañeros (José Martínez Ripoll, Luis Latorre Mestres, Vicente Ferrer Cruzada, Antonio Moreno López, Rafael Retama Rueda y Rafael Sellés) se encargó del garaje de la "Columna Durruti» (Talleres Labora), dedicado a el arreglo de material móvil y en la fabricación de material de guerra.

1937 formó parte del grupo que planificó la muerte en Barcelona por «dignidad confederal» de Lucio Ruano y su hermano, antiguos destacados milicianos de la "Columna Durruti» acusados de todo tipo de excesos (robos, asesinatos, etc.) en el frente , además de sus respectivas compañeras, cuando éstos planificaban su fuga del país; estas ejecuciones se realizaron el 15 de julio de 1937 en Barcelona por un grupo formado por Lluís Latorre Mestres, Vicente Ferrer Cruzado, Antonio Moreno López, José Martínez Ripoll, Rafael Retama Rueda, Rafael Sellés y José Parés. El 6 de octubre de 1937 fue detenido bajo diversas acusaciones (posesión de pasaporte falso, evasión de capitales, venta de valores artísticos, etc.) y encarcelado primero en Barcelona y después en Manresa (Barcelona, Cataluña). El 8 de enero de 1938 huyó junto con 17 presos, con el apoyo de la CNT, del Preventorio de Manresa y se estableció en Marsella (Provenza, Occitania) y en París (Francia) como espía de Manuel Escorza del Val, jefe del servicio de Información e Investigación.

 Se le encargó el asesinato de Antonio Ortiz Ramírez y de Joaquín Ascaso, caídos en desgracia y huidos en Francia, pero su intento de envenenamiento de los citados fracasó debido a la ínfima dosis de arsénico que usó. El 9 de marzo de 1939 fue detenido por las autoridades galas y entregado a la policía franquista el 12 de marzo de 1940 en Portbou junto con José Martínez Ripoll. Después de un tiempo en la prisión de Figueres (Girona, Cataluña), fue trasladado a la Dirección General de Seguridad de Madrid. El 30 de julio de 1940 fue liberado porque no estaba reclamado por ningún juez. Se puso a trabajar en la Maquinista Terrestre y Marítima del barrio de Sant Andreu de Barcelona, pero el 29 de junio de 1941 fue detenido en las Ramblas barcelonesas por el comisario Pedro Polo Borreguero y el inspector Eduardo Quintela Boveda.

El 1 de diciembre de 1942 fue trasladado al penal de Burgos (Castellano, España), el 14 de julio de 1943 se le abre el sumario 27059 por «auxilio a la rebelión» y el 22 de julio fue trasladado a Barcelona. Juzgado en consejo de guerra, el 17 de agosto de 1943 fue condenado a muerte. Justo Bueno Pérez fue fusilado el 10 de febrero de 1944 en el Campo de la Bota de Poblenou de Barcelona (Cataluña) y enterrado en el Fossar de la Pedrera. Su nombre figura en una de las columnas con los nombres de los «Inmolados por las libertades de Cataluña» que preceden la entrada en el Fossar, nombre que ha sido borrado en varias acciones de Estado Catalán (abril de 2008, diciembre de 2008 y mayo de 2010) y que todas las veces ha sido restaurado por el Ayuntamiento de Barcelona.

No hay comentarios: