NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 12 de febrero de 2017

FRANCISCA SAPERAS MIRO - MILITANTE ANARQUISTA


Francisca Saperas Miró – militante anarquista

El 12 de febrero de 1851 nace en Barcelona (España) la militante anarquista y anarcosindicalista Francisca Saperas y Miró. En 1869 se casó con el zapatero anarquista Martín Borrás Jover, primer director de Tierra y Libertad. En 1889, en solidaridad con los obreros y obreras de Alemania en huelga, participó en la organización de un gran mitin en la plaza Catalunya que no se llegó a llevar a cabo porque la policía detuvo a los miembros de la organización. En 1894 quedó viuda cuando su compañero se suicidó en la cárcel. Convirtió su casa en la calle Tallers de Barcelona en un centro de acogida de anarquistas perseguidos.

Más tarde se unió a Aschero Fossatti, que acabó fusilado. Durante el proceso de Montjuic sufrió un año de prisión y torturas, junto con las mujeres de otros condenados. En 1897 fue desterrada a Francia, donde participó activamente en la campaña internacional contra los procesos de Montjuïc, pero volvió al año siguiente. Más tarde se unió a Francisco Calles, uno de los torturados en los procesos de Montjuïc, que también se suicidó, incapaz de superar las secuelas psíquicas de los padecimientos sufridos. Emigró a América y entre 1912 y 1914 vivió en Buenos Aires (Argentina) con su yerno José Fontanillas. De nuevo en Barcelona, volvió a América, instalándose entre 1919 y 1923 en México con su hija Salud.

En 1923 volvió a Barcelona y se relacionó con Teresa Claramunt, que vivió en su casa. Durante los años veinte su salud se afectó por la parálisis y en 1929 se organizó una comisión para ayudarla. De los 10 hijos que tuvo sólo sobrevivieron cinco hijos. Yernos suyos fueron Luis Mas, Juan Bautista Oller y José Fontanillas. Estuvo muy ligada a las revistas La Nueva Idea (1895) y Tierra y Libertad (1888-1889).

Francesca Saperas Miró falleció el 21 de agosto de 1933 en Barcelona (Cataluña).

No hay comentarios: