NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 21 de febrero de 2017

ANTONIO GONZALEZ TAGUA - ANARCOSINDICALISTA DE MORON


Antonio González Tagua  -  anarcosindicalista de Moron
 El 29 de mayo de 1950 - algunos autores citan erróneamente julio - fue abatido en Algeciras (Cádiz, Andalucía, España) el anarcosindicalista Antonio González Tagua -  conocido como El Negro . Había nacido en 1903 en Morón de la Frontera (Sevilla, Andalucía, España). Jornalero y molinero, estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de su pueblo. En enero de 1931, cuando presidía el Sindicato de Campesinos y de Oficios Varios de Morón, a raíz de los «Hechos de Sevilla» - movilizaciones obreras que acabaron en enfrentamientos con las fuerzas del orden y la declaración del Estado de guerra por parte del gobernador civil -, fue detenido, junto con otros compañeros (Francisco Márquez Olmedo, Antonio Rosado López y José Margalef), y encerrado al vapor «Vizcaya».
 En abril de 1932 representó, con otros compañeros (José Margalef, Manuel Salas Hermosín, Francisco Muñoz Bermúdez, etc.), La Federación Comarcal de Sindicatos de Morón en el Congreso Sindical de Ronda. En marzo de 1933 fue nombrado vocal del Ateneo de Cultura y Divulgación Social recién creado en Morón. En junio de ese año, fue detenido, junto con Pedro Fernández Avilés y Juan Luna Martínez, por actividades sindicales. El 1 de septiembre de 1933, en una asamblea de campesinas del Sindicato Único de la Mujer Obrera celebrado en el Cine Oriente de Morón, fue elegido con otros compañeros miembro de una comisión negociadora para establecer las bases de los trabajos de recogida del oliva.
 Durante los años de la II República española fue miembro en varias veces del Comité de la CNT de su pueblo. Con el levantamiento fascista de julio de 1936, formó parte del Comité Revolucionario de Defensa hasta la ocupación de localidad por las tropas franquistas de Queipo de Llano el 25 de julio. Después luchó en los frentes de Antequera y de Málaga. En 1937 formó parte de la Federación Regional de Campesinos de Andalucía, encabezada por Antonio Rosado López. El 2 de diciembre de 1937 fue nombrado secretario adjunto de la Agrupación Local Anarquista (Agrupación Local de la CNT) de Sorbas que se constituyó ese día. Tras el triunfo fascista, huyó por Baeza, Úbeda y Córdoba, hasta retornó a Morón, donde fue detenido.
En abril de 1939 fue encarcelado en El Arahal y, después de un tiempo, nuevamente enviado a Morón. En 1940 estaba preso en Sevilla y más tarde fue desterrado a Málaga, pero durante los años cuarenta vivió clandestinamente en la capital andaluza, donde fue secretario del Comité Provincial confederal y en estrecho contacto con la guerrilla de Bernabé López Calle. Durante la madrugada del 29 de mayo de 1950, Antonio González Tagua, entonces secretario del Comité Regional de Andalucía de la CNT, dos guerrilleros del «Agrupación Fermín Galán», Cristóbal Ordóñez (Aniceto o Libertario) y José Barea Reguera (Bienvenido o Curicán), y el enlace y guía Francisco Ruiz Borrego, que habían proyectado evadirse en Tánger con una lancha pesquera comprada para la ocasión, sufrieron una emboscada de la Guardia Civil y la Policía Armada, mientras esperaban el embarque en un jardín del Hotel Cristina de la playa de Algeciras (Cádiz, Andalucía, España), y murieron los cuatro.

No hay comentarios: