PARA LEER
Mª Carmen Cubero Izquierdo. La
pérdida del pudor.
El naturalismo libertario español (1900-1936).
LaMalatesta Editorial, Madrid, 2015, 153 páginas. “Si se toma el naturalismo
como medio de reintegrar al hombre a la naturaleza en todos los aspectos de la
vida, tiene que representar la máxima libertad y como ésta no puedo lograrse
sino en la sociedad anarquista, de aquí necesariamente el naturalismo tiene que
ir unido a las ideas libertarias para lograrla”. Antonia Maymón (1925) Este es
el primer trabajo de Mae Cubero (Puertollano, 1990) publicado por LaMalatesta
Editorial. El libro, que aborda el estudio del naturalismo libertario hispano
durante el primer tercio del siglo pasado, se estructura en una introducción,
cuatro capítulos y unas conclusiones.
El primer capítulo versa sobre la
cultura y la contracultura que significó la implantación del naturalismo a
principios del siglo XX entendido éste, con palabras de la autora, “como un
sistema médico alternativo a la medicina moderna, con una base científica”.
También a principios del siglo pasado, empiezan a aparecer las primeras
manifestaciones del nudismo o desnudismo. Tal y como expone Cubero, el nudismo
“era un acto que simbolizaba la liberación del cuerpo y el rechazo a un sistema
de valores que consideraban obsoleto e hipócrita”.
El segundo capítulo nos explica el nacimiento
del naturalismo en España y su implantación, esencialmente entre la familia
libertaria. Según nos explica su autora, “no sólo elaboraron un discurso sobre
el cuerpo y la liberación del mismo, sino que adoptaron unas prácticas que
expresaban de manera física la realidad tal y como ellos la entendían”.
El tercer capítulo verse sobre el
naturalismo y el nudismo dentro del movimiento libertario. Un tema importante
que trata Cubero en este capítulo es el universo propio que constituyó el
anarquismo organizado en España durante este primer tercio del siglo XX. Según
su autora: “el anarquismo pasó a constituirse como una cultura propia, con un
discurso cultural diferente al del resto de corrientes políticas, que admitía
la llegada de nuevos aportes, puntos de vista y pensamientos a su seno, entre ellos,
el discurso acerca de la naturaleza, que ya existía en el anarquismo”.
Otro tema relevante es el papel
del anarquismo referente a la emancipación de la mujer. Antonia Maymón,
Federica Montseny, Amparo Poch ayudaron a que se abriera camino. Cubero expone
lo siguiente: “en el tema de la liberación femenina… ofrecían una nueva forma
de entender las relaciones entre ambos sexos, otorgando una posición de
igualdad e independencia a las mujeres como sujetos autónomos y libres”. Para
su autora, el nudismo significó para el movimiento anarquista “una forma de
liberar el cuerpo y plasmar materialmente, de manera física, el discurso que el
naturalismo libertario había venido elaborando”.
El último capítulo, antes de las conclusiones,
está dedicado a la recepción del naturalismo médico y social en la sociedad
hispana del primer tercio del siglo pasado. El nudismo, o desnudismo que
arraigó entre el mundo libertario de ese primer tercio del siglo pasado,
consideraba la vestimenta, tal y como expone su autora: “como un marcador
clasista” que al desnudarse “también eliminaban esa barrera, es decir, se
rebelaban contra las trabas que oprimían su cuerpo”. Para algunos miembros de
la familia libertaria, el nudismo fue considerado como un elemento
revolucionario y de emancipación individual.
Otro elemento que destaca es el vegetarianismo
entendido como “modo de vida emancipador y superior a la moral burguesa”. En
definitiva, el discurso libertario sobre la naturaleza “hizo desaparecer los
estigmas con los que el cuerpo femenino tenía que convivir, tan sólo existían
seres humanos”. El libro finaliza con las conclusiones en las que su autora
entiende que el nudismo supuso un “método de protesta contra lo que ellos
entendieron como una sociedad represiva culturalmente, que no permitía a los
individuos desarrollarse en plena libertad”.
También fue relevante el cambio
que se produjo en la ética sexual y en la emancipación femenina. Según Cubero,
“el naturalismo entendía que, para poder llevar a cabo la revolución social
completamente, debían, en primer lugar, regenerar la sociedad”. En fin, un
trabajo interesante, bien documentado, bien estructurado y que nos acerca a un
período en el que la emancipación del ser humano empezó a tomar cuerpo a través
de la pérdida del pudor.
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