NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

sábado, 25 de febrero de 2017

ISABEL HERNANDEZ MARICHAL - ANARCOSINDICALISTA CONOCIDA COMO LA TABACALERA


Isabel Hernández Marichal    anarcosindicalista conocida como la tabacalera
El 23 de febrero de 1909 nace en Hermigua (La Gomera , Islas Canarias ) la anarcosindicalista Isabel Hernández Marichal , conocida como La Tabacalera. Era la mayor de tres hermanos ( José y Rosa ) de una familia humilde . Cuando era pequeña su padre emigró a Cuba y el resto de la familia se trasladó a Tenerife ( Islas Canarias ) . Cuando tenía 12 años empezó a trabajar como tabaquera, pasando por varias fábricas durante su vida , como « La Lucha » y «La Arautápala » , en Santa Cruz de Tenerife , y « Rumbo » en Las Palmas de Gran Canaria . Cuando tenía 16 años se afilió al Sindicato de tabacalera de Ambos Sexos de la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ), el cual contaba en 1933 con 3.000 afiliados , y que acabó presidiendo . El sindicato le ayudó en la autoformación intelectual y participó activamente en huelgas y conflictos sindicales en el ámbito del tabaco , asesorando las compañeras en las fábricas y protagonizando mítines , como el celebrado el Primero de Mayo de 1936 en la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife . Debido a su militancia estuvo detenida en varias ocasiones.
Cuando el golpe militar fascista del 18 de julio de 1936 se ocultó de las tropas levantadas . Fue juzgada en rebeldía en el proceso realizado contra 64 militantes de la CNT fueron fusilados 19 trabajadores el 23 de enero de 1937 ; ella fue condenada por un « delito de rebelión» a 12 años y un día de prisión . Consiguió embarcar hacia Las Palmas y con una nueva identidad escondió en el cuarto de una pensión que llevaban unos compañeros durante cinco años . Con la identidad de su hermana Rosa empezó a trabajar de nuevo a las fábricas de tabaco . 1943 se unió sentimentalmente con Blas Pérez Sicilia , militante de la CNT de Las Palmas , con quien tuvo dos hijas , Josefa y Nieves . Aprovechando un indulto concedido en 1945 para las personas que no hubieran incurrido en delitos de sangre , la pareja regresó a Tenerife hacia el 1949. El indulto por su condena le fue otorgado el 16 de enero de 1951 . Posteriormente Blas emigró a Venezuela .
Tras la muerte del dictador Francisco Franco participó en el relanzamiento de la CNT y habló en el primer mitin público después del franquismo que se celebró el 1 de mayo de 1978 en el Palais Royal de Tenerife . También apoyó la Coordinadora Feminista y participó en la conmemoración del 8 de marzo de 1979 . En sus últimos años la demencia senil disminuyó mucho sus facultades . Isabel Hernández Marichal murió el 23 de junio de 1983 en Tenerife ( Islas Canarias ) .

No hay comentarios: