NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 16 de diciembre de 2016

LOCALIZADOS LOS PRIMEROS RESTOS DE REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO EN SAN FERNANDO (CADIZ)


Localizados los primeros restos de represaliados por el franquismo en el cementerio isleño tras los sondeos arqueológicos iniciales

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando avanza en la realización de los sondeos arqueológicos que se vienen desarrollando desde el mes de noviembre en el cementerio municipal, en el marco de los trabajos de exhumación de los restos de cuantas personas fueron asesinadas durante la represión franquista y enterradas en las fosas comunes detectadas en este camposanto. Ya se han encontrado los primeros restos compatibles con estos asesinados. Se prevé hallar más de 200 cuerpos enterrados, en una intervención en la que además de este colectivo se implican la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento.

La asociación ha llevado a cabo en los últimos días la realización de los correspondientes sondeos arqueológicos para la localización y delimitación de las posibles fosas comunes. Para ello se ha contado con el correspondiente equipo técnico a cargo del arqueólogo director de los trabajos Jorge Juan Cepillo Galvín, en el que también figura el antropólogo social Fco. Javier Pérez Guirao y el antropólogo forense Juan Manuel Guijo Mauri.

Este último ha sido el encargado de dictaminar que los restos humanos hallados “resultan totalmente compatibles con la presencia de los represaliados por el franquismo”, presentando los cuerpos unas disposiciones que muestran un tratamiento no respetuoso hacia estas personas. Además, en los mismos sondeos se han hallado vainas detonadas usadas probablemente para la ejecución de los asesinatos.

En los trabajos que se han realizado en la última parte de este año, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha contado con la inestimable ayuda de un grupo de voluntarios de diferentes edades, entre los que se encuentran familiares directos de las personas cuyos restos se buscan, así como miembros de la propia asociación, de entidades colaboradoras e, incluso, estudiantes del grado de Historia interesados en la arqueología de este período.

A partir de la colaboración de esta asociación de memoria histórica con el Consistorio, a través de la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, y el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación, se ha procedido a la realización de siete sondeos arqueológicos en la zona del antiguo cementerio civil y en el patio donde siempre había estado señalizada la fosa común de los represaliados por el franquismo.

El Ayuntamiento isleño ha costeado los trabajos previos de limpieza y derribo de un muro divisorio en la zona del cementerio para disidentes, la retirada del parterre que señalizaba la ubicación de la fosa común y la aportación de los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos, incluyendo los elementos de seguridad. Por su parte, la institución provincial ha subvencionado la primera fase del proyecto de intervención arqueológica y antropológica que en su día presentó la asociación ante las tres administraciones interesadas, incluyendo la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Una vez finalizados estos trabajos de indagación, con la constatación positiva de la ubicación de una de las posibles fosas comunes de represaliados, se espera que, “a la mayor brevedad posible”, dé comienzo la siguiente fase de excavación y exhumación de los restos de las personas asesinadas tras la sublevación militar de julio de 1936. De este modo, “los familiares podrán cerrar su duelo y dar una sepultura digna a sus seres queridos después de más de 80 años”, sentencia desde la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando.


 

No hay comentarios: