NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 7 de diciembre de 2016

BENEDICTO PASANAU - DE LA COLUMNA DURRUTI


 Benedicto Pasanau  -  de la columna Durruti

 El 2 de septiembre - algunas fuentes citan el 30 de agosto - de 1900 nace en Barcelona (España) el anarcosindicalista Benedicto Antonio Pasanau Blanch. Carretero de la fábrica de cerveza Damm de Barcelona, estaba afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Cuando el golpe fascista de julio de 1936, con otros compañeros de trabajo, montó una ametralladora en la azotea de la Damm y se enfrentó a los insurrectos. Inmediatamente después se enroló en la Columna Durruti y marchó al frente de Aragón.

 Durante los combates en Caspe (Zaragoza, Aragón, España) resultó herido en el asalto del cuartel de la Guardia Civil de la población. Dejado por muerto, fue luego evacuado en Lleida cuando aún no habían terminado los combates y luego a Barcelona. Benedicto Pasanau murió de estas heridas el 6 de agosto de 1936 en la Clínica Alianza de Barcelona (Cataluña) y fue enterrado el 8 de agosto en el cementerio barcelonés de Sant Andreu. El cortejo fúnebre desde la Damm hasta el cementerio fue una gran manifestación obrera de luto.

 Entre septiembre de 1937 y el final de la guerra, la calle Rogent del barrio del Clot de Barcelona llevó por iniciativa popular el nombre de «Benito Pasanau». Su hijo, Santiago Pasanau, nacido en 1922, también fue militante libertario.

No hay comentarios: