LA RECONVERSIÓN PERMANENTE EN NAVANTIA PUERTO REAL Y, SU LENTO MORIR
Si la lucha del hombre
contra el poder, es la lucha de la memoria contra el olvido, alcanzaremos a
entender que, el olvido, ha prevalecido sobre la memoria.
Recordando, aliviemos la memoria:
La primera Reconversión Industrial fue un vano intento en 1977, de la
entonces gobernante y hoy extinta U.C.D. Acometer con éxito tamaña empresa sin
tener en cuenta, la enorme oposición de toda la izquierda advertía del previsto fracaso. Reunir en Cádiz, después
de un largo proceso de actividades y de luchas solidarias, a más de cien mil
personas fue, un hito histórico aún no superado. Es con la entrada en el Gobierno
del PSOE, cuando en el año 1983, sale a la luz el ya famoso e indeseable Decreto
de Reconversión Industrial. Enunciado muy concisamente, recogía entre otras una
serie de medidas como: Creación de los Fondos de Promoción de Empleo.
Prejubilaciones a los 55 años. Creación de Zonas de Urgente Reindustrialización.
Una Plantilla objetivo para Puerto Real de 3408 obreros y unas Cargas de trabajo
anual de 108.000 TRBC. Otras medidas de
carácter Financiero y Tributario.
De estos vientos cosechamos: La nula creación de empleos alternativos y sí
las prejubilaciones, pasando de 5200 trabajadores de plantilla a los actuales
escasos 600, la mayoría indirectos. Se segó la incorporación de los Aprendices
y la formación profesional, condenando al
envejecimiento y tal vez, al cierre o venta del Astillero. Tras varios años en
Regulación de Empleo y sin perspectiva alguna de futuro, iniciamos en Noviembre
de 1986, un proceso de debate y concienciación que, nos permitió mantener
durante seis meses, una lucha continuada y ejemplar basada en el compañerismo y
la solidaridad de la Bahía que, estamos seguro impidió el cierre del Astillero.
La bahía de Cádiz sufrió, igual que El Ferrol, la destrucción miserable de
decenas de miles de empleo a cambio de absolutamente nada. Todo ello fue
posibilitado gracias a la colaboración inestimable de sindicatos y partidos
políticos apoltronados en el Sistema que, utilizando a los Comités de Empresas,
como intermediarios corporativos, fragmentaron las luchas en compartimentos
estancos y nos condenó a la derrota. Pensemos en la confrontación que
manteníamos sectores como: La Siderurgia, Minerías, Gama Blanca, Naval,
Automóvil, Campesinos etc. Jamás se logró unificar a todos los sectores en una
defensa común por el empleo. Es más, se hizo ciertamente complicado, por no
decir casi imposible, la elaboración de un simple calendario reivindicativo común,
entre los tres Astilleros de la Bahía. ¡Qué pocas veces
en tantos años fuimos de la mano!
Con estos recuerdos, afrontamos una repetida etapa, con los mismos y coreados
vicios del pasado. Nos topamos con un contrato "trampa, aparentemente
salvador" de cuatro petroleros Suezmax, a compartir entre El Ferrol y
Puerto Real donde, nuestra imponderable aportación de Investigación y Desarrollo
como valor añadido es de: "Monta-Pega-Hierros.
Parece ser que, el motivo técnico, por la cual la dirección de Navantia modificó
su criterio de reparto en las carga de trabajo,( pasando descaradamente de
informar a los Sindicatos y al Comité) fue, el atraso en la obra que, ya se
comenta, alcanza los cuatro meses. No nos culpen a los trabajadores del no
cumplimiento en los plazos concertados. Son los Directivos de Navantia, y los
políticos que los apoltronan en sus cargos
(que jamás han creído en las Empresa Públicas), quienes los están
dejando morir para privatizarlos.
- Para que sea fructífera, necesita una plantilla acorde con sus
instalaciones. Es imposible cumplir con objetivos alguno en plazos y rentabilidad
con los escasos 600 trabajadores fijos y menos aún con la media de edad tan
alta. Es por lo que hemos de exigir la integración en plantilla de
profesionales jóvenes no inferior a 2000, independientemente a los de
Contratas.
- Es inaceptable que, el vacío existente entre contratos, las instalaciones
e infraestructura se deterioren, por la falta de un mantenimiento adecuado. El
supuesto ahorro en ésta materia termina siendo ruinoso. Ésta es una de las
múltiples causas que atrasan un proyecto.
-Recuperar la Formación Profesional dentro de la Empresa y la Integración
anual de Aprendices como garantía de la
continuidad y futuro de la Empresa. Se lo debemos a los jóvenes.
- Fortalecer un Departamento dedicado a la investigación ( I+D+I )
coordinado con la Universidad. Consolidar
una Ingeniería Integral que dé respuesta a la diversidad de proyectos
existentes.
- Inadmisible e incoherente es que, una Empresa Pública promocione los
contratos propios, con Empresas privadas
de Trabajo Temporal y no con el INEM. La falta de control en la privada hace
posible que los contratados no lo sean por méritos y si por enchufes y suscita
la prevaricación. Una Comisión Ética de Control donde estén con voz propia las Secciones
Sindicales se hace inexcusable.
- En ésta línea de argumentación, tenemos que
defender y apoyar sin vacilaciones, la lucha por los derechos repetidamente conculcados de los
compañeros de Empresas Auxiliares. Hay que acometer la exigencia del
cumplimiento del Convenio del Metal. Vestuarios y Comedores con todo sus servicios.
No permitir castigos o despidos y sobre todo aquellos que, intencionadamente
sean promovidos para acobardar al resto de trabajadores. No es con salarios
basura y horas extras como se consigue un óptimo rendimiento.
Se hace necesaria una Coordinadora
Unitaria Permanente de Delegados de Plantilla y Contrata.
Puerto Real Diciembre 2016 Sección Sindical CNT-AIT
Navantia Puerto Real
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