NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 18 de enero de 2015

Y LOS QUE SE LLEVAN 30 AÑOS DE LIBERADO SINDICAL SIN TRABAJAR


Antón Saavedra: "Villa se llevó dinero de las dietas sindicales"

J. VIVAS  El ex secretario general de la Federación estatal de Mineros de UGT y exdiputado en la Junta General del Principado, Antón Saavedra, denunció ayer en El Entrego que el exsindicalista José Ángel Fernández Villa pudo haberse hecho con 452.000 euros procedentes de las dietas que Hunosa aportaba al comité intercentros del SOMA entre los años 1979 y 2012. Saavedra hizo estas afirmaciones durante la conferencia "Sindicalismo y corrupción, el Villamocho", organizada por el colectivo "La Semiente".

"Parece ser que nadie quiere saber de dónde salió el dinero, cuando es muy sencillo", explicaba ayer Saavedra, destacando que la hullera estatal "ponía una cantidad cada año para dietas y desplazamientos de los miembros del comité intercentros, tanto del SOMA como de CC OO". Un dinero que, como apuntó el exdiputado, "iba en un cheque a su nombre, ya que había dado orden de que así fuera". Sin embargo, aseguró que "hubo alguien que descubrió que le enviaban el dinero y sacó una copia del documento que así lo probaba".

Pero Antón Saavedra no habló únicamente de la fortuna del exsindicalista, también de su labor al frente de la central, destacando que "se prestó a la burguesía, primero al PSOE y después al PP, para cargarse el sector, se prestó al juego y le pusieron toda la infraestructura, que consistía fundamentalmente en el entorno de Hunosa, donde llegó a tener hasta 200 liberados". Un poder, como apuntó el exdiputado, "que le llevó a hacerse con el control de las agrupaciones socialistas de las Cuencas, que era tanto como garantizar el control de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y, por tanto, del gobierno". Así, aseguró que Fernández Villa ponía y quitaba alcaldes, concejales, diputados, senadores y presidentes, tan sólo Sergio Marqués se libró de ello".

También, siempre según el exdiputado, "tenía el poder financiero a través de la Caja de Ahorros, fue él quien puso a los presidentes de la entidad, desde Ángel Fernández Noriega hasta Manuel Menéndez". Por último, y a pesar de sus denuncias, Antón Saavedra reflexionó sobre la necesidad de los sindicatos, "ahora son más necesarios que nunca, pero para la defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores". Además, indicó, " es necesarios que los sindicatos de clase unitaria sean financiados exclusivamente con las cuotas de los afiliados".

No hay comentarios: