NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

domingo, 18 de enero de 2015

DIEGO ANTONIO TURRON PARDO - ANARQUISTA DE VILLENA


Diego Antonio Turrón Pardo – anarquista de Villena

 El 17 de enero de 1918 nace en Villena (Alto Vinalopó, Valencia) el anarquista y anarcosindicalista Diego Antonio Turrón Pardo. Había nacido en una familia muy humilde, formada por cinco hermanos (tres hombres y dos mujeres), dedicada a la agricultura. Desde muy jovencito militó en las Juventudes Libertarias y en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). En julio de 1936 combatió el levantamiento fascista primero en Villena y Albacete y después en diferentes frentes durante tres años. En 1939, con el triunfo franquista, fue detenido en Villena, procesado y encarcelado en Alicante.

En 1941 fue indultado y regresó a Villena donde reanudó su trabajo de zapatero y se casó con Ana Azorín Esteban, con quien tuvo una única hija, Ana Josefa Turrón Azorín. Durante la posguerra, sin embargo, tuvo que trabajar en varios oficios (mecánico, fotógrafo, cobrador de la Armería «La Villenense», etc.). En 1950, por problemas de salud, trabajó en un salón de juegos recreativos, conocido como «Billares Turrón», propiedad Restituto Galipienzo, hasta su jubilación. Durante los años del franquismo mantuvo como pudo, con Pedro Pujalte García y otros, la CNT clandestina de Villena.

 Diego Antonio Torró Pardo falleció el 5 de noviembre de 2002 en Villena (Alto Vinalopó, Valencia).

No hay comentarios: