NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 27 de enero de 2015

EMILIO VILARDAGA PERALBA - DE LA COLUMNA TIERRA Y LIBERTAD


Emilio Vilardaga Peralba de la Columna Tierra y Libertad

 El 8 de septiembre de 1969 muere en un accidente laboral en Dreux (Centro, Francia) el militante anarquista y resistente antifranquista Emili Vilardaga Peralba. Había nacido el 26 de enero de 1912 en Gironella (Berguedà, Catalunya). De joven trabajó en las minas de Sallent (Bages) y luego trabajar en la compañía telefónica. Por su activa militancia fue encarcelado en varias ocasiones en Barcelona. Cuando el levantamiento fascista, a partir de septiembre de 1936 marchó al frente con la «Columna Tierra y Libertad" y, una vez militarizada, fue nombrado comisario de la I Compañía del II Batallón (153 Brigada). Después, a partir de marzo de 1938, pasó a ser miliciano de Cultura. Al terminar la guerra, se exilió en Francia y sufrió los campos de concentración.

 En 1943, durante la ocupación nazi de Francia, pasó a la Península y, tras un breve cierre en Barbastro por «paso clandestino de frontera», luchó en el antifranquismo hasta su regreso a Francia. Relacionado con el grupo de Quico Sabaté, especialmente en el paso de propaganda y armamento a un lado y otro de la frontera, el 1 de marzo 1946 fue detenido de nuevo en Figueres cuando recuperaba armas de un escondite y condenado a 12 años . Entre 1947 y 1949, en la cárcel Modelo de Barcelona, ​​colaboró, junto con Manuel Llatser y Diego Camacho, en la edición del boletín La Voz Confederal y mostró su espíritu rebelde negándose a cantar en el coro de la iglesia - fue un gran aficionado al canto con gran talento -; en las cárceles de Burgos y de Zamora hizo de escribiente. A principios de 1952 fue soltado en libertad condicional y tras una odisea, en enero del año siguiente, cruzó la frontera.

 En Francia vivió en diferentes lugares (Chartres-Sévard, Eure y Loir, Brezolles, Senonches) y, desde 1959, en Dreux. En el exilio trabaja, gracias a sus conocimientos del inglés, en una base estadounidense de Crucey, con Diego Camacho, y, una vez cerrada ésta, de administrativo en una empresa de construcción. Además de militar en el movimiento libertario, formó parte del grupo artístico «Reflejos de España» como cantante. Su compañera fue Eulalia Pajerols Casals (Laieta), hija de un militante anarquista de Gironella e íntima de Antonia Fontanillas.

No hay comentarios: