NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 16 de mayo de 2014

MANUEL SALGADO MOREIRA - PARTICIPO EN EL ASALTO AL CUARTEL DE LA MONTAÑA


Manuel Salgado Moreira – participo en el asalto al cuartel de La Montaña

 En 1899 nace en La Coruña ( Galicia ) el anarquista y anarcosindicalista Manuel Salgado Moreira - algunos autores citan Moreiras como segundo apellido - , conocido como Tabarro . Instalado muy joven a Madrid ( España ), hizo trabajo como empleado de seguros y empezó a militar muy pronto en la Federación Local de Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) y en los grupos anarquistas madrileños . Entre 1918 y 1920, con Pedro Falomir Benito , promovió el Comité Pro Presos y Perseguidos de la CNT madrileña y este hecho lo llevó en varias ocasiones a comisaría . Entre 1920 y 1923 ocupó cargos de responsabilidad en la CNT del Centro ya partir de julio de 1923, con otros compañeros , editó en Madrid el periódico El Libertario , donde colaboró ​​bajo el seudónimo de Tabarro . A partir de la dictadura de Primo de Rivera , sin trabajo debido al boicot patronal y constantemente vigilado por la policía , vivió como pudo hasta 1925 cuando entró a trabajar en un pequeño horno familiar . Con la llegada de la II República participó activamente en la reconstrucción confederal y de la Federación Anarquista Ibérica ( FAI ) y apoyó la huelga de telefónica .

 En julio de 1933 fue detenido en una cogida con otros militantes , como los hermanos Falomir Benito , Melchor Rodríguez , Germán Alonso Galán , Adolfo González Romero , Miguel Narciso López , Juan Morales López , Miguel García Martínez , etc . Militó en el Ateneo Libertario del Puente de Toledo , del que era secretario cuando el golpe fascista de julio de 1936 . El 21 de julio participó en el asalto del cuartel de La Montaña y entró a formar parte , con Eduardo Val y José García Pradas , del Comité de Defensa de la Regional Centro de la CNT- FAI . Como jefe de los Servicios de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa ( SIEMD ) del Ministerio de la Guerra - más conocidos como «Servicios Especiales » , que realizaban tareas de espionaje y contraespionaje en el Madrid sitiado y las actuaciones los cuales son de lo más discutidas - , representó a la CNT en el Estado Mayor del general José Miaja conduciendo , hasta noviembre de 1936 cuando fue sustituido , a raíz de sufrir un accidente de coche que le obligó a permanecer hospitalizado , por el comunista Ángel Pedrero García . Más tarde, el 17 de febrero de 1937 , resultó herido en Madrid cuando la metralla , fruto de un bombardeo de la aviación fascista , penetró dentro del coche donde viajaba , episodio en el que murió su colaborador Pedro Orobón Fernández . El 17 de octubre de 1937 intervino en un mitin de la FAI madrileña con García Pradas , Joaquín Cortés y Federica Montseny .

 En abril de 1938 asistió como delegado de la CNT del Centro , con García Pradas y Val , en el Pleno Nacional Confederal de Regionales . En esa época dirigió durante un tiempo Frente Libertario y colaboró ​​en Campo Libre y Juventud Libre. Al final de la guerra mantuvo posiciones declaradamente anticomunistas y participó de manera destacada en el levantamiento del general Segismundo Casado contra el Gobierno estalinista de Juan Negrín . Embarcó, junto con Casado , Val , García Pradas , Manuel González Marín y otros , en Gandia a bordo del crucero « Galatea » hacia el Reino Unido y así salvar la vida . Sa compañera , Asunción González , no tuvo la misma suerte y fue detenida por las tropas fascistas y cerrada durante nueve años - él fue condenado a muerte en rebeldía en un consejo de guerra . El 14 de abril de 1939 asistió a una reunión en Londres con Mariano Rodríguez Vázquez ( Marianet ) con el fin de solucionar el problema de la duplicidad representativa confederal en el exilio y fue nombrado delegado, con José Cabañas Catalán y González Marín , del Movimiento Libertario Español (MLE ) en el Reino Unido . Más tarde, con Agustín Roa Ventura , integró en el Comité de la CNT y en el Comité de Enlace de la Alianza Sindical entre la CNT y la Unión General de Trabajadores ( UGT ) , donde defendió las tesis confederales « colaboracionistas » del Interior.

 En esa época fue nombrado , con Juan López Sánchez , delegado del Comité Nacional de la CNT en el Reino Unido . En los últimos años de su vida trabajó como encargado de un restaurante en Londres frecuentado por exiliados españoles . Asesoró Gerald Brenan y John Brademas en sus estudios sobre la Revolución española . Es autor , siempre firmando bajo el nombre de Tabarro , de Aguijonazos . Tabarras antiestatal (1932 ) , Herejías marxistas (1933 ? ) Y El fascismo . Su génesis marxista (1934 ) , donde siempre defendió su anticomunismo . 1949 colaboró ​​con otros autores en el libro homenaje Marie Louise Berneri ( 1918-1949 ) . A Tribute . Manuel Salgado Moreira murió el 15 de mayo de 1967 en el barrio de Perivale de Londres ( Inglaterra ) .

No hay comentarios: