NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 19 de mayo de 2014

JOSE FONTCUBIERTA NIVERA - DE LA CNT Y FAI


Jose Fontcubierta Nivera – de la CNT y FAI

El 23 de mayo de 1901 nace en Tortosa (Tarragona, Cataluña) el anarquista y anarcosindicalista José Fontcubierta Nivera, también conocido como Pep Tortosa. Cuando era adolescente se instaló en Caldes de Montbui (Barcelona, España), donde trabajó de albañil - hizo el pavimento de la iglesia del pueblo - y se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ya la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En esta localidad conoció Francesca Fuente Domenec, que se convertirá en su compañera y con la que tendrá dos niños, Ángela y Juan. Durante la guerra civil luchó como voluntario en el frente del Ebro, donde era conocido como Pep Tortosa.

 Cuando acabó la guerra, parece, fue denunciado por un compañero de trabajo y detenido. Encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona, Jose Fontcubierta fue fusilado el 18 de mayo de 1939 en el Campo de la Bota de Barcelona (España) - su hijo Juan consiguió verlo la noche antes de su ejecución.

No hay comentarios: