NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 23 de mayo de 2014

DOLORES JIMENEZ ALVAREZ - ANARQUISTA DETENIDA POR LAS TROPAS COMUNISTAS


Dolores Jiménez Álvarez – anarquista detenida por las tropas comunistas

 El 22 de mayo de 1918 nace en Abejuela (Gúdar-Javalambre, Aragón, España) la militante anarquista y anarcosindicalista Dolores Jiménez Álvarez, también conocida como Blanca. Hija mayor de una familia numerosa emigrada a Cataluña hacia 1925, cuando tenía unos 11 años abandonó la escuela y empezó a trabajar, integrándose poco después en el movimiento libertario catalán. Con 16 años se integró, con su padre y ses hermanas, en el grupo teatral «Peña Abisinia» y conoció el militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Teófilo Navarro Fabrique (El Negro), que se convertirá en su compañero. En estos años leyó fuerza la literatura popular libertaria (La Novela Ideal y La Novela Libre).

 Cuando estalló la guerra civil, en agosto de 1936 se incorporó a la Columna Durruti. Tras sufrió la retirada de Aragón, permaneció al frente pese a la prohibición de permanencia de milicianas. Después de unos meses a Lanaja realizando tareas culturales y artísticas (charlas, representaciones teatrales, etc.), Fue detenida en Mollerussa por tropas comunistas de Valentín González González (El Campesino), pero consiguió escapar a Lleida hacia Balaguer, donde encontró fuerzas confederales reagrupadas y su compañero. Cuando la derrota era un hecho, pasó a Francia por Puigcerdá-El Pertús el 7 de febrero de 1939 y fue internada en un asilo religioso gobernado por monjas en Saugus.

 En 1940 se reunió con su compañero en Cuerdas y participó activamente en el movimiento anarquista, en la resistencia antinazi y en lucha antifranquista formando parte de los grupos de Sabaté y Facerías. Intervino en la fundación de Solidaridad Internacional Antifascista (SIA) y de la CNT. En este época colaboró ​​en Ruta. El 9 diciembre de 1946, a instancias del secretario general del Comité Nacional Germinal Esgleas, entró clandestinamente en Cataluña para estudiar la posibilidad de organizar un paso por determinado lugar, e hizo contacto con su compañero, que había sido detenido meses antes con otros miembros de un grupo de acción y se encontraba encerrado en la cárcel Modelo de Barcelona.

 El 7 de enero de 1947 volvió a Perpiñán con la información que había podido obtener. En esta ciudad militó en actividades culturales (teatro, danza, etc.), Sobre todo con las Juventudes Libertarias, y recaudado dinero para los comités pro presos. Más tarde, en Toulouse, desarrolló cargos orgánicos: tesorera de SIA y del Comité Regional de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), secretaria de Prensa y Propaganda del Comité Nacional, etc. En esta época organizó debates específicos para mujeres, donde participaron Amparo Poch y Federica Montseny.

 Durante los años setenta, junto con su compañero, facilitó armas e infraestructura al Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) y los Grupos de Acción Revolucionaria Internacionalista (GARI). En 1999 vivía en Toulouse.

No hay comentarios: