NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 26 de mayo de 2014

JOSE PRAT CLOSA - ANARQUISTA DE TARRASA


Josep Prat Closa – anarquista de Tarrasa

 El 25 de mayo de 1983 muere en Terrassa (Barcelona , España) el anarcosindicalista José Prat Closa -el segundo apellido a veces citado como Closas . Había nacido en 1912 en Terrassa (Barcelona , España) . Obrero fabril , militó en la Confederación Nacional del Trabajo ( CNT ) de Terrassa. Durante la Guerra Civil luchó contra el fascismo encuadrado en la 153 Brigada Mixta . Tras la victoria franquista fue detenido , fue juzgado en consejo de guerra el 14 de diciembre de 1939 en Terrassa con otros 41 compañeros por « rebelión militar» y condenado y encarcelado durante algunos años . En los años cincuenta formó parte de la CNT clandestina de Terrassa y julio de 1956 , con Luis Fuente Cunill , Higinio González Rostov y su compañera Montserrat Caballo Cunill , viajaron clandestinamente a Toulouse para asistir a un mitin de la CNT en el Palau de Deportes en conmemoración de la Revolución española .

 En enero de 1957 fue detenido con su compañera y otros confederales en una importante cogida destinada a desmantelar los grupos de apoyo del guerrillero anarquista Francisco Sabaté Llopart ( Quico ) y en la que fueron detenidos 43 militantes cenetistas . Juzgado en consejo de guerra el 14 de julio de 1958 en Barcelona , fue condenado a 12 anos y un día de prisión por rebelión , tenencia de material subversivo y pertenencia a la clandestina CNT , condena que purgó a el penal de Burgos ; su compañera fue condenada a un año y medio de prisión por pertenencia a las Juventudes Libertarias . En 1964 fue liberado y se estableció en Terrassa . Tras la muerte del dictador Francisco Franco, continuó militando con su compañera en la CNT de Terrassa .

No hay comentarios: