GREENPEACE: "EL PESCADO QUE SE VENDE EN MERCADONA, EL
PEOR DE LOS ANALIZADOS"
La organización ecologista Greenpeace presentó recientemente
un “ranking” de supermercados en el que analiza la política de compra de
pescado de las principales grandes superficies en España. La presentación fue
realizada a bordo del Arctic Sunrise.
Greenpeace evaluó en su informe aspectos tales como la política de
adquisición y de etiquetado de productos pesqueros, así como la presencia de
especies incluidas en la Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras para España.
Además, se ha tenido en cuenta la forma en la que se promocionan nuevos
productos anunciados como sostenibles. Con toda esta información, Greenpeace ha
elaborado un “ranking” de mayor a menor puntuación .
Anualmente, los consumidores españoles se gastan más de
5.600 millones de euros en productos pesqueros, casi el 70% en supermercados e
hipermercados . Por ello, los principales distribuidores deben reconocer su
responsabilidad en la desaparición de los stocks pesqueros y la destrucción del
medio marino.
Sin embargo, a pesar de la importancia de las amenazas a los
ecosistemas marinos de la pesca comercial, son muy pocos los supermercados
españoles que están aceptando el desafío de abastecerse de productos pesqueros
sostenibles.
A través de una
detallada evaluación, la organización ecologista internacional ha podido
comprobar que las políticas de compra de los diferentes supermercados en España
son inexistentes, insuficientes o sencillamente no se cumplen.
De todos los analizados, los supermercados LIDL ( Empresa
Alemana) ocupan el mejor puesto, aunque necesita mejorar muchos aspectos para
que su política de compra sea considerada aceptable. En el último lugar está
Mercadona, con sólo tres puntos de 252 posibles.
RANKING DE SUPERMERCADOS DE GREENPEACE:
1º LIDL 73/252 29%
2º CARREFOUR 52/252 21%
3º EL CORTE INGLÉS 8/252 3%
4º EROSKI 7/252 3%
5º ALCAMPO (AUCHAN) 5/252 2%
6º MERCADONA 3/252 1%
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