NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 20 de agosto de 2013

¿POR QUE LA PERSECUCION, TORTUA Y ASESINATO DE ANDREU NIN?


¿POR QUÉ LA PERSECUCIÓN,  TORTURA Y ASESINATO DE ANDREU NIN?

Discurso de Josep Lluís Alcázar en nombre de Lucha Internacionalista en el homenaje a Andreu Nin

Agradecemos desde Lucha Internacionalista a la Fundación Andreu Nin la invitación a este acto.

¿Dónde está Nin? Pintaban por las calles de Barcelona los militantes del POUM hace 76 años, mientras el dirigente revolucionario era torturado hasta la muerte.

¿Por qué aquella persecución? El mismo Nin, en un acto en el Price, pocos días antes de su secuestro, daba la respuesta: "Por qué recordamos la tradición revolucionaria del leninismo... cómo se quiere eliminar en Moscú la vieja guardia bolchevique..."

Con la negativa de Andreu Nin a firmar la falsa confesión que pretendían sus verdugos estalinistas para involucrar el POUM con los fascistas y Franco, no sólo demostró la convicción de sus ideas, sino que también salvó muchas vidas de sus compañeros, que días después serían juzgados por esta falsificación histórica y la calumnia contra el POUM.

Cómo él mismo decía, aquello no era un hecho aislado, sino un método para eliminar las diferencias. Un método especialmente brutal contra la crítica de aquella izquierda que denunciaba que lo que Stalin estaba haciendo en la URSS era incompatible con la construcción del socialismo y la política revolucionaria.

No fue un error: fue un método sistemático de exterminio de revolucionarios. Los responsables de la tortura y asesinato de Nin tienen nombre: Joan Comorera, secretario general del PSUC; José Díaz, del PCE; Negrín, presidente del Gobierno y el propio Stalin. ¿Dónde está Nin hoy, 76 años después? Como organización trostkista, Lucha Internacionalista, estamos más cerca de las elaboraciones de Nin sobre la política del frente único y las alianzas obreras que las del frente popular y su misma presencia en el Gobierno de la Generalitat. Aquella política de «colaboración directa» - como él la definía- que fue polémica también dentro del POUM.

Pero más allá de estas diferencias, hay tres pilares que hacen a Nin muy vivo en nuestra militancia cotidiana. Y pensamos que no es casual que sea en el momento actual que volvemos a hablar de Andreu con este acto. En primer lugar, porque él dio respuesta a un momento especialmente dramático del capitalismo con la crisis y la gran depresión de los años 30. Y la respuesta de Nin y del POUM fue muy clara: no hay reforma del capitalismo, la solución es la revolución y esta nos lleva al socialismo. Y aplicaron aquella respuesta a la revolución del 36 poniendo en manos de los trabajadores muchas ramas de la industria. Y aquella respuesta era tan importante entonces, ante aquella crisis que llevó a la Segunda Guerra Mundial, como hoy, cuando la crisis capitalista nos hunde y lleva a millones de trabajadores a la desesperación y la miseria.

En segundo lugar, porque defendió el derecho de autodeterminación de los pueblos, entroncando con la tradición del marxismo y, más concretamente, con la del leninismo, que lo desarrolló ampliamente. Pero lo hace desde una independencia de clase que permite en todo momento delimitar nuestros intereses como trabajadores/as de los intereses de la burguesía catalana. Nin escribía que no se tiene que «fundir la lucha de clases dentro de una unidad nacional», «por qué la lucha del pueblo oprimido no puede ir desligada de la lucha por la revolución». Y ésta es también una de las claves hoy, en un proceso en que el pueblo catalán tiene que saber avanzar con paso firme hacia la autodeterminación, y cuando también tiene que hacerlo desde una perspectiva internacionalista y de clase.

En tercer lugar, la reivindicación de un partido revolucionario como un instrumento tan imprescindible, ayer como hoy, para organizar la lucha y encarar un proyecto de futuro. Quiero hacer una pequeña referencia al juicio que se hizo pocos días después del asesinato de Nin contra los dirigentes de los POUM.

Sus compañeros pusieron una silla vacía con su foto y un ramo de flores rojas. Y hay demasiadas sillas vacías en la memoria histórica de nuestros revolucionarios. En el Fosar de la Pedrera, en el Cementerio de Montjuic, hay enterrados muchos militantes del POUM y también militantes trotsquistas que dieron su vida por la revolución. Otras corrientes tienen sus placas recordando a sus muertos, pero después de gestiones desde hace un par de años no se nos permitió poner una placa a los muertos de la izquierda revolucionaria.

Esperamos que este acto permita llenar este vacío y podamos reivindicar nuestros muertos en la guerra civil.

Y, como decimos a nuestros compañeros muertos en nuestra corriente internacional trotskista:

Andreu Nin, compañero, ¡hasta el socialismo siempre!

No hay comentarios: