Fernando Tarrida del Mármol – militante y pensador
anarquista
El 2 de agosto de 1861 nace en La Habana (Cuba) - algunos
citan Santiago de Cuba - el militante y pensador anarquista Fernando Tarrida
del Mármol. Hijo de emigrantes catalanes acaudalados de Sitges (Barcelona,
España), era sobrino del general cubano Donato Mármol. Cuando todavía era un
niño, sus padres se trasladaron a Sitges. Su padre, Joan Tarrida Herrajes,
instaló en 1874 en su domicilio de la calle Mayor de Sitges la primera fábrica
de zapatos de la Península - actualmente una calle de esta localidad lleva su
nombre. Estudió en el Liceo Francés de Barcelona y entre 1879 y 1880 se
relacionó con el círculo librepensador y anticlerical «La Luz», de la calle
nueve de Barcelona, el cual era frecuentado por republicanos y algunos
anarquistas. Militó en el republicanismo federal, pero pronto abandonó estas
ideas tras conocer Anselmo Lorenzo y leer Mikhail Bakunin, Piotr Kropotkin y
Pierre-Joseph Proudhon cuando contaba 18 años, ingresando en la Federación de
Trabajadores de la Región Española (FTRE).
Este cambio de
trayectoria desagradó su familia que dejó de ayudarle y para proseguir los
estudios tuvo que hacer clases particulares ya colegios privados. Pasó un
tiempo en Madrid y terminó la carrera de Ingeniería Industrial en la
Universidad de Barcelona, luego completó sus estudios en una escuela
politécnica en Toulouse. En Barcelona participó en mítines obreros, aunque no
solía frecuentar las redacciones de la prensa obrera - a veces en El Productor
-, ni los locales obreros - sólo para dar conferencias, generalmente
pedagógicas y doctrinales. El 19 de septiembre de 1886 intervino con el
mallorquín Francisco Tomás Oliver en una reunión en Madrid, en la que Enrique
Borrel Mateo solicitó la intervención de los anarquistas en las luchas
electorales; Tarrida, con Tomás, Lorenzo y Ricardo Mella, se opuso al proyecto.
Formó parte del círculo obrerista «Regeneración», de la calle de Sant Oleguer
de Barcelona. Su prestigio en el ámbito libertario está relacionado con los
procesos de Montjuïc y con la teoría del anarquismo sin adjetivos, de la que
fue el máximo exponente y que fue aceptada en un intento de superar la polémica
entre anarcocol · lectivistes y anarcocomunistas por Max Nettlau y Ricardo
Mella.
De todos modos antes
de la represión catalana era bien conocido: redactor de Acracia, asistencia en
el Congreso de Enseñanza Laica de Barcelona (1888), representante español en la
Conferencia Internacional Anarquista de París de 1889, presente en el Congreso
Universal de Libre Pensamiento del mismo año, participación en los Certámenes
Socialistas de Reus y de Barcelona (1889), delegado en el Congreso del Pacto de
Madrid (1891) donde polemizó duramente con los socialistas, asistencia al
Congreso de Bruselas de la II Internacional ( 1891), etc. Fue profesor de la
Escuela de Artes y Oficios de Gracia. Dirigía la Academia Politécnica de
Barcelona cuando fue encarcelado, el 21 de julio de 1896, tras el atentado de
Cambios Nuevos del 7 de junio, y fue liberado, después de pasar por las
cárceles de las Atarazanas, la calle de Amalia - donde enseñó física y química
a los cerrados - y del castillo de Montjuïc, el 27 de agosto por presiones de
Santiago Rusiñol y de algunos familiares - Antonio Herrajes Mesa, marqués de
Mont-Roig y senador por Barcelona. Su caso fue sobreseído el 21 de octubre de
1896.
Se exilió y
desarrolló una virulenta campaña contra el terror gubernamental que tuvo gran
eco, especialmente desde París con Charles Malato, de donde fue expulsado
después de la muerte de Antonio Cánovas del Castillo, pero también desde
Bélgica y Londres, donde se instaló en albergado por Louise Michel y Kropotkin,
y estableciendo relaciones con Nettlau, Errico Malatesta, Gustav Landauer,
entre otros. El 30 de mayo de 1897 habló en el gran mitin manifestación en
Trafalgar Square contra la represión del movimiento anarquista en la Península.
Solía dar conferencias a los londinenses «Club Anarquista Judío» de la calle
Jubilee, con Rudolf Rocker, Varlaam Cherkezishvili, John Turner, y «Círculo
Anarquista» de la calle Charlotte, y según diversas fuentes estaba implicado en
acciones contra la monarquía española y ejercía de agente del Comité Pro Cuba
Libre. También asistió al Congreso Sindicalista de Londres, con José Negro, y
fue portavoz del grupo «Benevento». Kropotkin, íntimo amigo de Anselmo Lorenzo
- éste le dedicó El proletariado militante -, hombre inteligente y sencillo, se
ocupó esencialmente de temas científicos y aspiró a dar fundamento racional y
científico a las cuestiones sociales, como en la serie escrita en Acracia y la
sección en La Revista Blanca de crónicas científicas, donde afirmaba que la
sociedad sería lo que la ciencia permitiera. También se interesó por la crítica
del poder, por el antipoliticisme y por la enseñanza.
Su teoría del
anarquismo sin adjetivos la expuso en el Segundo Certamen Socialista de 1889,
en diversos artículos de Le Révolté y en algunos folletos. Considera que la
decadencia del anarquismo en ciertas zonas y su desarrollo en España tiene una
explicación: aquí se ha evitado las disputas internas y los individualismos y
se ha implantado en el movimiento obrero. Tarrida aspira con ello a evitar la
dura y desagradable discusión entre colectivistas y comunistas, sin embargo,
tomó partido por los aliados en su enfrentamiento contra los alemanes durante
la Gran Guerra. Colaboró en diversas publicaciones, como Acracia, Brazo y
Cerebro, Ciencia Social, El Corsario, The Daily Chronicle, El Intransigeant, La
Huelga General, La Luz, The Morning Post, Nineteen Century, El Porvenir del
Obrero, El Productor, La Protesta, Le Révolté, La Revue Blanche, Tierra y
Libertad, La Tramontana, La Voz del Obrero, La Voz del Pueblo, etc. Tradujo
Tolstoi y es autor de libros y de folletos como Anarquía, ateísmo y
colectivismo (1885), Las Inquisiteurs d'Espagne. Montjuich. Cuba. Philippines
(1897), Problemas transcendentales (1908), Programa socialista libertario y la
constitución del mundo (1908), Anselmo Lorenzo. Estudio crítico-biográfico
(1927, póstumo), etc.
Francisco Tarrida del Mármol murió el 14 de marzo de 1915 en
Londres (Inglaterra) y fue enterrado en el cementerio de Ladywell de esta
ciudad. En la necrológica que Malatesta le dedicó en la revista Freedom apunta
que en los últimos años de su vida se acercó al liberalismo democrático.
Durante los años bélicos (1936-1939) la Ronda de Sant Antoni de Barcelona
cambió su nombre por «Ronda Tarrida del Mármol».
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