NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

martes, 6 de agosto de 2013

JOSE DOMINGO GOMEZ ROJAS - POETA Y DRAMATURGO ANARQUISTA


José Domingo Gómez Rojas – poetaa y dramaturgo anarquista

 El 4 de agosto de 1896 nace en Santiago de Chile (Chile) el poeta y dramaturgo anarquista José Domingo Gómez Rojas, conocido literariamente como Poeta Cohete y por sus amigos como Chumingo. Hijos de una modesta familia - su padre, Germán Gómez Guzmán, era ebanista -, fue criado por su madre Lucinda Rojas del Campo, ya que su padre y su padrastro lo abandonaron muy pronto. Después de hacer los estudios básico en la Escuela Superior de Hombres N º. 9, 1908 comenzó la enseñanza media en la especialidad de humanidades en el Liceo Manuel Barros Borgoño. De jovencito se decantó por la poesía y la mayor parte de su obra fue escrita entre 1912 y 1915. Por lo pronto participó en sectores del cristianismo protestante, opuestos al autoritarismo de la Iglesia católica chilena, y en 1912 publicó algunos poemas y artículos en El Heraldo Cristiano (El Cristiano), órgano de la Liga Metodista Episcopal de la Costa del Pacífico; pero pronto se acercó a los sectores del anarquismo intelectual. Durante la década de los diez participó en varios grupos intelectuales y artísticos de la bohemia vanguardista chilena, como «Los Caimanes", "Los Diez" o "Los Inmortales", y publicó artículos en sus revistas (Claridad, Juventud, Pacífico Magazine, Sucesos, Selva Lírica, Nuestros Poetas, Revista de Los Diez, etc.).

 En el grupo «Los Inmortales» hizo una buena amistad con los escritores anarquistas Manuel Rojas Sepúlveda y José Santos González Vera. En esa época frecuentó la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios y el Centro de Estudios Sociales "Francisco Ferrer», fundado en 1912. En abril de 1913 salió, bajo la influencia de Friedrich Nietzsche y de Gabriele D'Annunzio, el primer y único libro que publicó en vida, Rebeldías líricas, la obra es una colección de poemas de alto contenido social, revolucionario , anticapitalista y antiimperialista. Colaborador del periódico anarquista La Batalla, en su nombre contó una «arenga lírica» en los actos del Primero de Mayo de 1913, que fue fuertemente ovacionada por los 15.000 obreros asistentes. El 25 de agosto de 1913 participó en Valparaiso en una manifestación estudiantil contra la visita del nuncio papal monseñor Sibila y en la que habló a los estudiantes desde la tribuna. Entre diciembre de 1913 y comienzos de 1914 viajó a la Argentina, en compañía del anarquista español Ángel Fernández, con la finalidad de llegar a Buenos Aires y mostrar su admiración al escritor libertario Alberto Ghiraldo, pero sólo llegaron a Mendoza. El 23 de abril de 1914 leyó en el Ateneo de Santiago su «Poema hereje» y ese mismo año plazo su primera obra teatral, renunciación.

 Entre otras obras de teatro que escribió podemos citar La Gioconda (1918) - ganadora del tercer premio del Concurso Teatral del Club de Señoras -, El vino triste - en colaboración con Antoni Acevedo Hernández -, Los emigrantes. Obra social en tres Actos y ¿Ha muerto el Amor?, Comedia sentimental en verso y prosa que no acabó. 1915 publicó varios artículos en el diario El Chileno. 1917 salió en la revista Selva Lírica su poema más conocido, «Miserere», bajo el seudónimo de Daniel Vásquez. Cuando era estudiante de pedagogía en el Instituto Pedagógico y de derecho en la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, participó en algunas actividades del sector ácrata de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) - de la que fue nombrado «federado honorario» -, pero su militancia más activa fue en el Centro de la Juventud Radical, del cual fue secretario, y en la Asamblea Obrera de Alimentación Nacional (1918-1920). También está afiliado a la socialista Federación Obrera de Chile (Foch) y fue uno de los fundadores de la sección chilena de la anarcosindicalista Industrial Workers of the World (IWW, Trabajadores Industriales del Mundo), de la que fue vocal y delegado por Valparaíso, además de secretario de actas. En estos años se ganaba la vida como secretario en el Ayuntamiento de Santiago y también hizo de profesor en el Liceo Nocturno Federico Hansen. 1920 participó en la I Convención de Estudiantes Chilenos.

El 25 de julio de 1920 - en el contexto de la elección presidencial de Arturo Alessandri Palma y la violenta represión desencadenada por la oligarquía chilena contra los sectores obreristas y estudiantiles, que cristalizó en el asalto del local de la FECh el 21 de julio de ese año - fue detenido acusado de «atentado contra la seguridad interior del Estado" y de "militancia anarquista», encerrado en la Cárcel Pública de Santiago y encausado en el llamado «Proceso los subversivos », que perseguía obreros y estudiantes libertarios y socialistas. En la cárcel fue sometido a torturas y vejaciones constantes hasta el enloquecimiento por el juez José Astorquiza y Líbano, instructor del proceso. Enfermo de una meningitis no diagnosticada a tiempo y de pulmonía, fue trasladado de la penitenciaría en el establecimiento psiquiátrico de la Casa de orates en calidad de prisionero. José Domingo Gómez Rojas murió al día siguiente, el 29 de septiembre de 1920, en este centro de Santiago de Chile (Chile) enloquecido totalmente.

 A su funeral el 1 de octubre, convertido en una manifestación contra las clases poderosas chilenas, asistieron más de 50.000 personas. Su poema protestaré de Piedad, escrito durante su reclusión en la cárcel, leído y difundido durante su funeral, se convirtió en un símbolo de los grupos anarquistas, pacifistas y estudiantiles contra la burguesía de su país. Póstumamente, en 1935, fue publicada su obra Elegías, editada por Antonio Acevedo Hernández. Desde 2008 existe un «Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas» en Santiago de Chile.

No hay comentarios: