NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

jueves, 22 de marzo de 2012

ANGEL CARBALLEIRA RIEGO ANARQUISTA GALLEGO


El 19 de marzo de 1907 nace a Lanzós (Villalba, Lugo, Galicia) el militante y resistente anarquista Ángel Carballeira Riego --a veces mal citado como Rejo. Hijo de labradores, emigró de adolescente en Argentina donde conoció el anarquismo. Hacia el 1923 devolvió a la Península e instalado en Cataluña militó el movimiento anarquista del barrio de Gràcia de Barcelona. Detenido y apaleado por la policía numerosas veces, en 1933 fue encarcelado a raíz del levantamiento de enero de aquel año por su militancia en los Comités de Defensa de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Gràcia.

 Durante la guerra civil desarrolló cargos de responsabilidad en la CNT barcelonesa. Exiliado en Francia al acabar la guerra, militó en el Languedoc y en el Rosselló durante años y defensor de las tesis ortodoxas, se liga a los grupos de acción, especialmente al de Josep Lluís Facerias en 1947 y al de Ramon Vila Capdevila en 1949. En 1948 fue delegado por la FAI de Toulouse en un Pleno Nacional donde apoyó Josep Borràs Cascarosa en sus ataques a Laureano Cerrada Santos. En 1951 fue nombrado secretario de la CNT en el Pleno de Tolosa. En 1959 fue secretario de Coordinación y responsable de la lucha antifranquista del Secretariado Intercontinental (SI) y entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre de 1961 asistió en el Congreso de reunificación de Limoges, donde fue reelegido secretario de Coordinación del SÍ. A raíz de las campañas llevadas a cabo en los años sesenta por la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) contra los intereses franquistas, será uno de los pocos militantes que sospechó que Jacinto Ángel Guerrero Lucas --que acabó como asesor (con sueldo y despacho) del ministro socialista del Interior Rafael Vera en la lucha antiterrorista-- era uno infiltrado. Ángel Carballeira Riego murió el julio de 1963 en Tolosa --algunos apuntan en Perpiñán-- (Languedoc, Occitania). Su compañera fue Eulalia Montorio y tuvo tres niños.

No hay comentarios: