NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

lunes, 26 de marzo de 2012

200 años de Constitucionalismo liberal, 200 años de control y explotacion


Tal y como era de esperar 2012 ha llegado. Un año cargado de simbolismo, oportunismo y demagogia para unxs, de explotación, apatía e inseguridad para otrxs.
Como han cambiado las cosas desde entonces, diran algunxs…. Nada mas lejos de la realidad. Las cosas han cambiado, algunas para mejor, otras para peor y por desgracia…. Otras siguen exactamente igual que a principios del siglo XIX. Lxs politicxs, ese conglomerado de notables, burgueses y señoritos siguen manteniendo el poder conformado en torno a 1812 durante una guerra que pretendía expulsar a un rey francés para mantener en el trono a los Borbones, también franceses por cierto; e instaurar un sistema liberal donde el poder consagraba la libertad (de mercado), el Estado (como medio de control), la propiedad (privada), el catolicismo como religión oficial ó la monarquía. Exactamente, poco han cambiado algunas cosas… ¿y a que viene celebrar una Constitucion que sirvió de base para potenciar el estado actual de las cosas?.

Básicamente se celebra el triunfo de lxs polticxs liberales, los caciques locales y el capitalismo frente a un poder monárquico absolutista. El triunfo del Estado fuerte y centralizado, la idea de España como potencia colonial, la educación reglada para adoctrinar al ciudadano, la creación de las fuerzas del orden (en sustitución de la Inquisicion), la institucionalización del patriarcado, la victoria de la ciudad sobre el campo (privatizándose éste), del individualismo frente al colectivismo. En conclusión, la victoria del modelo de vida burgues, el mismo que hoy santifica el aparentar, el consumismo, la explotación, la depresión, la corrupción, la represión y la insolidaridad por poner algunos ejemplos.

Y ahí siguen entronados, en Parlamentos, ayuntamientos, diputaciones, comités de empresa y gracias a los medios de comunicación, dentro de nuestras casas. El mal menor diran algunxs… el mal a secas diremos nosotrxs.

En lo que si ha avanzado este sistema es en la capacidad de asimilación de la sociedad (en muchos periodos convulsa y rebelde) para acercarlos a los intereses del poder, “nos dejaran hacer ruido, pero sin molestar”.

Hoy día y ante la avalancha de reformas antisociales muy pocxs son lxs que defienden una lucha directa contra este mismo poder.

Amparándose en la legalidad, en la inviolable paz social y en el bienestar, para evadir responsabilidades y así no plantar cara de una vez a la que se nos viene encima, la amalgama de organizaciones, plataformas, partidos y sindicatos autodefinidos como progresistas y socialistas siguen ahondando en el discurso reformista, destinado únicamente a reforzar al Estado, con el fin de que sea más llevadera su existencia y más sutil su peso sobre nuestras vidas.

A costa, eso sí, de apaciguar y servir de apagafuegos ante la situación de crisis (política, ideológica, de valores, económica, social…) que mientras en unos lugares provoca la lucha continua, el análisis radical de lo que se está viviendo y la búsqueda de alternativas reales, en otrxs se sigue reproduciendo el circulo vicioso del ocio y el esparcimiento como medio de evasión ante un panorama que posiblemente empeore de aquí en adelante.

Desde esta líneas solo pretendemos expresar desde una visión antiautoritaria, nuestro rechazo a todas las Constituciones, liberales ó no, a todas lxs politicxs ( por mucha legalidad vigente que les ampare), nuestro más sincero desprecio al sistema capitalista neoliberal (siendo la constitución de 1812, germen del poder político que afianzó el liberalismo económico, ese del cual se deriva el actual). Nos declaramos enemigos del Estado, el capitalismo y sus defensores.

Solo así, sin tener miedo al poder, plantando cara, creando nuestras propias herramientas podremos dar cabida a un cambio real en nuestras aburridas y explotadas vidas. Jugando a su juego, manteniendo el status quo… nada podemos esperar ya.

¡POR LA AUTOGESTION DE NUESTRAS VIDAS!           NINGUNA CONSTITUCION NOS HARA LIBRES

COLECTIVO ANARQUISTA

No hay comentarios: