NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

miércoles, 25 de febrero de 2009

Acerca de la contratación de trabajadores temporeros en el sector agrícola balear


Desde la Secretaria de Acción Sindical de la CNT de Palma de Mallorca, mediante el presente comunicado queremos manifestar nuestra más enérgica indignación ante las condiciones laborales ofertadas por ASAJA y Unió de Pagesos a los trabajadores y trabajadoras que se han personado recientemente ante las oficinas del SOIB, para trabajar en la recogida de cosechas en el campo balear.
Después de las declaraciones a la prensa de Gabriel Company, presidente de ASAJA en Baleares, el pasado 13 de febrero donde extrañado por el bajo interés de la población desempleada en trabajar en el campo, afirmando que “en la última oferta presentada al SOIB por ASAJA, con una oferta de empleo para 50 personas, sólo una docena de parados de las Islas se interesó por trabajar en el campo y de éstos sólo 5 o 6 continúan interesados en trabajar de temporeros”, queremos informar a la opinión pública sobre cuáles son las condiciones de trabajo que Unió de Pagesos y ASAJA ofrecen a estos trabajadores del campo, con la complicidad de la Conselleria de Treball i Formació del Govern de les Illes Balears:
• Salario bruto mensual de 750 € ( a lo que hay que descontar impuestos y retenciones)• Ofertas de trabajo con 40 Km de distacia respecto al lugar de residencia del trabajador.• Obligación por parte del trabajador del pago del seguro agrario.• Obligación por parte del trabajador de estar disponible para trabajar de lunes a domingo.• Obligación por parte del trabajador de aportar vehículo propio. • Al trabajador que se le proporcione alojamiento en el centro de trabajo, para que no tenga que desplazarse hasta su hogar, se le cobrará un alquiler. • Obligación por parte del trabajador de realizar horas extraordinarias “que no se garantiza que figuren en nómina”.
Expuesto esto creemos que ya no hace falta explicar porque sólo 6 personas de las mas de 100.000 que hay paradas en Baleares se han interesado por el trabajo de recogida de cosechas.
Quizás lo que habría que hacer es preguntarse si es cierto o no que la esclavitud fue abolida hace un siglo, ante el panorama aquí presentado, desde CNT creemos que no, Unió de Pagesos, el SOIB y ASAJA saben bien a que nos referimos.
Desde CNT, y en la medida de nuestras posibilidades, vamos a estar pendientes de las condiciones laborales de estos trabajadores, denunciando y tomando las medidas que creamos oportunas ante las violaciones de derechos laborales que se cometan. Asimismo animamos a estos trabajadores a que no tengan miedo y no se dejen intimidar por esta clase de empresarios, denunciando cualquier vejación a la que se vean sometidos.
CNT-AIT, S.O.V. de Palma de MallorcaSecretaría de Acción Sindical

No hay comentarios: