Facebook CNT Pto.Real

viernes, 2 de diciembre de 2016

IU PACTA CON EL PP

 
El PP permitirá que Francisco Gómez (IU) sea alcalde de Jimena
La cuenta atrás para el cambio de gobierno en Jimena ha comenzado. IU y PP registraron ayer la moción de censura que desalojará al socialista Pascual Collado de la Alcaldía el próximo día 19 para dar el bastón de mando al izquierdista Francisco Gómez. Un movimiento local que tiene en su trasfondo una consecuencia comarcal: el refuerzo del gobierno del PP en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar al contar los populares con el apoyo de los dos representantes de IU.
Izquierdistas y populares manejaban la opción de un gobierno de IU apoyado por el PP desde antes de iniciarse el mandato. Las bases de IU habían aprobado esa posibilidad; el PP provincial estaba de acuerdo. Sin embargo, la opción no prosperó para la investidura y el socialista Pascual Collado regresó a la Alcaldía con un gobierno en minoría, cinco concejales sobre un total de 13. Un año y medio después, ambos partidos sí han llegado a un acuerdo para que Jimena tenga un alcalde de IU, que ayer formalizaban en una moción firmada ante notario y registrada después en el Ayuntamiento.
¿Por qué ahora? La moción recopila en un largo argumentario los motivos para un cambio de gobierno: estancamiento del municipio tras año y medio de gobierno, los procedimientos judiciales en los que se encuentra inmerso Pascual Collado, irregularidades administrativas en el Ayuntamiento, favoritismo hacia colectivos afines, desacuerdo con los presupuestos o la postura adoptada por el gobierno local ante el problema de la coloración del agua son algunos de los 14 puntos expuestos. "A Jimena le hace falta un cambio urgente de dirección, funcionamiento y crecimiento", alegan los cuatro concejales de IU y los tres del PP para proponer a Francisco Gómez como nuevo regidor.
Tanto IU como PP aseguran que no habrá acuerdo de gobierno en el municipio, como sí ocurre en Castellar, donde el izquierdista Juan Casanova gobierna junto al PP. Hasta ahí, la oficialidad. Pero el cambio de gobierno que dará a IU su segunda Alcaldía en la comarca tendrá una contrapartida que nadie reconoce en voz alta: el refuerzo del gobierno del PP en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
La situación en la Mancomunidad es complicada para el PP, que cuenta con 11 representantes. Los populares lograron un pacto con el PA (tres ediles) y La Línea 100x100 (dos) para el gobierno de esta entidad, por el que cuentan con 16 votos a favor de un total de 32; el voto de calidad del presidente deshace el empate. El resto de los votos se los reparten el PSOE (13), IU (dos) y Algeciras Sí Se Puede (uno). El pacto de gobierno en Castellar incluía en su día el apoyo de Casanova y ahora el PP ha acordado con el otro representante de IU en la Mancomunidad, Francisco Gómez, su respaldo en el ente. Si IU cumple o no ese convenio oculto podrá comprobarse pronto: la entidad comarcal tiene que aprobar sus presupuestos el próximo día 12. Un pleno en el que además el PP se encuentra en precario al no contar con el voto del ex alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, que se vio obligado a renunciar a su acta de concejal tras hacerse firme su inhabilitación.
Mientras llega ese momento, la postura oficial del futuro regidor es que no hay acuerdo para el gobierno. "No habrá nada más que el apoyo puntual a la moción", aseguraba ayer Francisco Gómez. El portavoz popular y ex alcalde, Guillermo Ruiz, puntualizaba que "permitiremos el gobierno pero también habrá una fiscalización", mientras que Pascual Collado atribuía a la "ambición" del portavoz municipal de IU la moción de censura "anti natura" planteada.
 
La dirección provincial de IU no apoya el relevo
El anuncio de la moción de censura en Jimena provocó ayer una cascada de reacciones en los partidos. Por ejemplo, la dirección provincial de IU se desvinculó de la decisión tomada por su grupo municipal, recordando que "la política de alianzas la marcan los órganos y no las asambleas". Por ello anunció que la situación será abordada por los consejos provincial y andaluz de IU. Por su parte, la secretaria provincial del PSOE, Irene García, solicitó al líder regional de IU, Antonio Maíllo, que "frene esa aberración política y rechace el mercadeo de sus siglas, que ya están bastante arrastradas". "IU quiere fulminar a un alcalde ejemplar que tiene el respeto de los jimenatos", dijo.

No hay comentarios: