Facebook CNT Pto.Real

sábado, 3 de agosto de 2013

LAS HORAS EXTRAS DE LOS SUPERMERCADOS DIA


Las horas extras de los supermercados Dia

 En nuestra sociedad de nuevos pobres nos hemos acostumbrado a ir a comprar a grandes superficies. Una de las razones es el precio, la otra el tiempo, allí encontramos todo lo que queremos y no tenemos que ir a la fruteria, a la pescadería y a la carnicera.

 Podría escribir muchas líneas criticando a este tipo de superficies pero no lo voy a hacer, voy a criticar a una, los supermercados Dia, por su inaceptable forma de engañar y abusar de sus empleados, algo que es totalmente ilegal y todos deberían saber.

 Esta cadena de supermercados contrata gente joven, lo hacen por packs. Una vez la gente está dentro está super contenta "¡Por fin tengo trabajo!" piensan. Cuando llevan unas semanas les piden por favor si pueden hacer alguna hora extra, si cobrar. Les dicen que los que se niegan son mal vistos y no les renuevan. No te queda otra, te ha costado meses encontrar un trabajo y no lo vas a perder por hacer unas horas más a la semana.

Nada, que poco a poco esas horas se convierten en muchás más horas. Al final hasta te piden que suplantes a otros compañeros y te hacen hacer doble turno, sin cobrar nada claro. "Si quedas bien te renuevan, te lo aseguro" les dicen los mini jefes. Te aguantas, haces doble turno, te cagas en todo pero necesitas ese trabajo.

 Pasa un año, has hecho cientos de horas extra sin cobrarlas, con un sueldo miserable. Piensas, bueno, al menos tengo un buen horario (cuando no doblo) y me puedo pagar mis estudios. Y ahí es cuando te viene el palo. Te viene uno de los mini jefes, diciéndote que los de arriba despiden a todo el pack. Todo ese pack que hizo ese montón de horas pensando que si las hacía sería bien visto por los jefazos y sería renovado. Pero esos jefazos no saben ni que existes. Te quedas ahí parado, lleno de rabia e impotencia. Todo para nada.

Todo ese pack de gente joven con ilusiones no ha sido renovada. En ocasiones, según el contrato que tengan mo les toca indemnización, ni derecho a paro. Ahora cogerán otro pack, les engañarán de la misma manera y no les renovarán.

 De esta forma es muy fácil poder abaratar precios. Salarios precarios, horas extras gratis y trabajadores nuevos cada poco tiempo. Nadie tendría que ir a comprar a esos sitios, a la larga saldríamos todos ganando, Compraríamos más caro pero a la larga tendríamos mejores sueldos y mejores condiciones laborales.

No hay comentarios: