NO HAY NOCHE SIN DIA NI LIBERTAD SIN ANARQUIA - LOS BIENES MAS PRECIADOS SON LA VIDA Y LA LIBERTAD - SALUD, ANARQUIA Y REVOLUCIÓN SOCIAL-

viernes, 13 de marzo de 2015

DOMINGO GERMINAL - PROPAGANDISTA ANARQUISTA


Domingo Germinal  – propagandista anarquista

 El 4 de agosto de 1880 nace en El Burgo de Osma (Soria, Castilla, España) el destacado propagandista anarquista y anarcosindicalista Domingo Miguel González, que usó varios seudónimos (Severino Rey, Gumersindo Rey, Adalid de la Revuelta germinal y Domingo Germinal González), pero que fue conocido como Domingo Germinal o, simplemente, como Germinal. Vivió su juventud en Bilbao (Vizcaya, País Vasco), por lo que algunos citan esta ciudad como a su lugar de nacimiento. Con la profesión de perito mecánico, hacia 1905 ingresó en la marina mercante como maquinista, época en la que empezó a militar en el movimiento anarquista. Poco después se instaló en Cuba. En 1907 participó, con Abelardo Saavedra del Toro, Francisco González Sola (Paco Sola) y Vicente López, en la primera gira de propaganda anarquista que se realizó en Cuba. Formó parte, con Isidoro Lois, Agustín Zamorano, Paulino Ferreiro del Monte, Inocencio Franco y Pedro Irazoqui, del grupo «Acción Directa" de Manzanillo, también fue miembro del grupo «Tierra», de La Habana, editor del importante periódico ¡Tierra!, para el que colaboró ​​y participó en sus guerrillas móviles de propaganda enviados por esta publicación a las distintas poblaciones de la Isla para instruir a los obreros cubanos en el pensamiento anarquista.

El 16 de octubre de 1913, cuando él y algunos trabajadores, entre ellos los españoles Florencio Gómez Ugarte, Pedro Irazoqui, Demetrio Ayllón, Inocencio Franco y José Quintana, junto a otros compañeros cubanos, se reunieron en Camagüey para protestar por el encausamiento del trabajador Evaristo Vázquez Llano acusado de homicidio, fue detenido, procesado con exclusión de fianza y amenazado con la expulsión de la isla y la deportación a España. En estos años, bajo el nombre de Gumersindo Rey, creó en la calle 24 del barrio de El Congreso de la refinería de azúcar Central Soledad, actual El Salvador (Guantánamo, Cuba), entonces propiedad de la Guantánamo Sugar Company, el primer Gremio de Obreros Azucareros, de carácter anarcosindicalista, de esta central azucarera, formado sobre todo por inmigrantes españoles y que contó con una escuela. Fruto de esta actividad anarcosindicalista, el 21 de enero de 1915, con el nombre de Severino Rey, fue expulsado de Cuba con el vapor Alfonso XIII hacia Santander (Cantabria, España) bajo la acusación de «sustentar ideas contrarias a la orden establecido ». Poco después, el 14 de febrero de ese año, intervino en el mitin del Ateneo Sindicalista de Ferrol (A Coruña, Galicia). Algunas fuentes citan que durante los años veinte militó en Veracruz (Veracruz, México).

 De nuevo en la isla caribeña, se juntó con una cubana con quien tuvo niños. A mediados de los años veinte fue el encargado del taller de herrería la Escuela Mecánica de Pinar del Río, que fue destruido por la reacción. A mediados de 1928, a raíz de la discusión con un burgués llamado Coucelo en el hotel donde trabajaba instalando unos ascensores, fue encarcelado en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña de la bahía de La Habana y en julio de ese año expulsado de la Isla, acusado de sabotaje y de intento de magnicidio - ya que en el hotel donde instalaba los ascensores debía ser residencia del presidente de la República cubana, Gerardo Machado -, y enviado A Coruña. Al llegar fue cerrado unos días en Bilbao y luego marchó a Barcelona (Cataluña). Entre 1929 y 1930 vivió en Blanes y Barcelona y colaboró ​​en La Revista Blanca. En 1930 hizo artículos para El Amigo del Pueblo, de Azuaga (Badajoz, Extremadura, España). El 15 de septiembre de 1930 participó, junto con otros (Tuso, Estarius, Trabal, Víctor Colomé, Llull y Ballescay, Joan Casanovas, Samblancat, Aigunda, Joaquín Maurín, Rovira y Virgili, Lluís Companys, Alberola y Clarà), en un mitin pro presos celebrado en el Palau de Bellas Artes de Barcelona, ​​donde se exigió al Estado una amplia amnistía para los presos por delitos políticos y sociales y la supresión de las detenciones gubernativas. El 16 de octubre de 1930 una conferencia que debía impartir el teatro Apolo de Vilanova y la Geltrú fue suspendida por orden gubernativa. Más tarde, según algunos, fue encarcelado en el penal del Puerto de Santa María (Cádiz, Andalucía, España).

 Durante los años republicanos destacó como gran orador, que podía hacer los discursos en un montón de idiomas, y como poeta. Militante de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), en junio de 1931 participó en el mitin de cierre de la I Conferencia Peninsular de esta organización celebrada en Madrid, previa al III Congreso de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), que se celebró también en Madrid y al que asistió como delegado del Sindicato Único de Barakaldo, formando parte del grupo más radical y defendiendo las tesis más anarquistas. Durante todo el 1931 hizo mítines, muchas veces con Alejandro Gómez, Galo Díez y Manuel Pérez, en toda la zona norte peninsular (San Sebastián, Soria, Cervera, Logroño, etc.). El 17 de junio de 1931 participó en un mitin de la FAI en el teatro Fuencarral de Madrid, presidido por Federico Urales y donde hablaron Eduardo Miranda, ENDA, Miguel González, Arturo Perera, Abad de Santillán, Germinal Esgleas, Juan Gallego Crespo y José Alberola . El 20 de septiembre de 1931 impartió la conferencia «Trabajo y anarquía» y el 27 de diciembre otra bajo el título «Capitalismo, sindicalismo y ciencias sociales», ambas en el Ateneo de Divulgación Social de Madrid. En octubre de ese 1931 año participa en un mitin de la FAI en Sevilla y el 11 de octubre en un mitin en la memoria de Francisco Ferrer Guardia en el teatro Fuencarral de Madrid organizado por el Ateneo de Divulgación Social, con Mauro Bajatierra, Juan Gallego Crespo y Eduardo Barriobero y Herrán. En 1931, también, colaboró ​​en el periódico de Soria Trabajo. En 1932 hizo una gira de mítines por las comarcas alicantinas, por Carlet, por Granada y otras localidades, con la misión de favorecer la creación de las Juventudes Libertarias en estos lugares.

El 15 de mayo de 1932 participó en la excursión del «Grupo Espartaco» de Alicante. Como muestras de su atracción entre el público como orador, tenemos los ejemplos de mayo de 1932, en el Teatro Serrano de Valencia, donde reunió 7.000 personas en la popular conferencia «Capitalismo, sindicalismo y ciencias sociales», o en julio de aquel año que congregó 12.000 personas en la disertación «Evolución y Revolución» en la plaza de Toros de Alicante y que duró tres horas. 1933 habló en el Congreso de la Regional de Andalucía de la CNT celebrado en Sevilla, hizo conferencias en Navalmoral, y el 22 de octubre, con Juan Rueda y Benito Pavón, inauguró con un gran mitin la campaña abstencionista en Málaga. El 29 de octubre habló en un mitin de afirmación libertaria organizado por las Juventudes Libertarias en la plaza de Toros de Barcelona con Joaquín Ballester, Torrent, claras, Sendin y Joaquín Ascaso, y al que asistieron 6.000 personas. El 5 de noviembre de ese año intervino, con Josep Corbella, Francisco Isgleas, Valeriano Orobón Fernández, Benito Pabón y Suárez de Urbina y Buenaventura Durruti, en el gran mitin de la plaza de toros Monumental de Barcelona contra las elecciones, organizado por la CNT, la FAI y el periódico Tierra y Libertad, bajo el lema «Frente a las urnas, la revolución social», y el 16 de noviembre de 1933 en el mitin organizado por la FAI celebrado en el Palacio de Artes Decorativas de Montjuïc, con Francisco Ascaso, Vicente Pérez Viché (Combina), Gilabert, Dolores Iturbe, Sébastien Faure y Buenaventura Durruti.

Huyendo de la represión republicana, vivió escondido en varias localidades del País Valenciano (Elx, Xàtiva, etc.) Y luego, buscando un clima benigno para su enfermedad, se instaló en Palma (Mallorca, Islas Baleares), donde entre 1935 y 1936 dirigió el periódico Cultura Obrera. 1935 pasó algunas temporadas en Ibiza, donde impartió conferencias - algunas prohibidas - y ayudó a la creación del Ateneo Libertario, situado en la plaza del Parque, y al único grupo de la FAI que existió en la isla pitiusa , haciendo una buena amistad con Ángel Palermo Vich. El 1 de diciembre de 1935, con Cristóbal Pons - gran amigo suyo que conoció en Cuba -, Alfonso Nieves Núñez (Julio Quintero), Combina y Francisco Ascaso, habló sobre la libertad, la revolución y la anarquía en un mitin el Teatro Balear de Palma organizado por Confederación Regional del Trabajo de Baleares (CRTB). El 5 de enero de 1936 disertó, con Julio Quintero, en un mitin contra la pena de muerte en el teatro de Inca (Mallorca). Fuerza enfermo, 1936 marchó a Elche para reponer. Domingo Germinal murió el 12 de marzo de 1936 en Elche (Alicante, Valencia) y fue enterrado en el Cementerio Viejo de esta localidad.

A raíz de su fallecimiento el Ateneo de Divulgación Social de la Libertad, del barrio de la Soldado de Palma, realizó unos bajorrelieves para vender con su figura. Durante la guerra civil el X Batallón de la 14 Brigada Mixta, destacada en el frente de Andalucía, tomó el nombre de «Domingo Germinal» y los libertarios de Elche pusieron el título de Germinal a su semanario de guerra, en homenaje a su compañero .

No hay comentarios: